Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Unas jornadas analizan la creación de una Red de Teatros en Navarra en Baluarte

Todos los agentes implicados en las artes escénicas toman parte del ciclo de dos días

Actualizada Miércoles, 12 de marzo de 2008 - 13:48 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Baluarte acoge hoy y mañana la celebración de unas jornadas técnicas sobre la creación de una Red de Teatro de Navarra con el fin de conocer cuál es la situación real del sector de las artes escénicas en Navarra y de los espacios escénicos existentes, así como el funcionamiento de las redes y circuitos que operan en el resto de España. En las jornadas se van a presentar dos trabajos encargados específicamente para este proyecto. Se trata de un estudio sobre el Sector de las Artes Escénicas en Navarra, desarrollado por la consultora IKEI, y el Catálogo de espacios Escénicos de Navarra, realizado por Global Servicios Culturales. Además de la presentación de estos trabajos, los responsables de los circuitos y redes españoles están exponiendo sus características.

A las jornadas están invitados a participar todos los agentes implicados, como gestores de espacios escénicos de Navarra, responsables de la Administración foral, profesionales de la gestión cultural, artistas (directores, intérpretes, autores, compositores, músicos), así como productores, distribuidores y técnicos de las profesiones asociadas a las artes escénicas.

La Red de Teatros de Navarra se implantará en los espacios cubiertos acondicionados específicamente para la exhibición de teatro, danza y música que garanticen las mejores condiciones de recepción a los espectadores, y a los artistas, el respeto a su trabajo y a la integridad de la obra.

El paso previo a estas jornadas se dio el pasado 16 de noviembre, cuando el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, y el director del Servicio de Acción Cultural, Jesús María Bengoechea Miranda, se reunieron con representantes de una veintena de municipios con espacios escénicos o que dispondrán de ellos en breve para darles a conocer el proyecto de Plan de Fomento de las Artes Escénicas y abrir contactos para contar con la participación de los interesados.

Para dotar a Navarra de estas infraestructuras, el Gobierno de Navarra ha realizado inversiones por un importe superior a los 55 millones de euros, sin contar Pamplona. Teniendo en cuenta los que están en proyecto o en ejecución, estos espacios son ya 26 en la Comunidad Foral, que ha pasado de ser una de las últimas comunidades en cuanto a dotación de espacios escénicos, a estar entre las primeras de España.

Esta red de espacios escénicos podría llegar directamente a 430.000 ciudadanos navarros, y, con un pequeño radio de influencia, a toda la comunidad. El Plan persigue el fomento de las artes escénicas mediante la creación de una Red de Teatros, de manera que aquellos que deseen cumplir los requisitos básicos tendrán garantizada una programación estable.

Desde el Gobierno de Navarra, a través del departamento de Cultura y Turismo, se ofrecerá ayuda económica, para lo que ya se ha incluido una partida para este año, así como colaboración de otro tipo. Las ayudas se añaden a la partida ya existente, denominada "Arte y Cultura". En cualquier caso, el Gobierno de Navarra continuará apoyando también a los municipios que no quieran entrar en la Red.

Con la puesta en marcha de este Plan, se quiere posibilitar una programación de mayor calidad. Además, parte de esa programación correrá a cargo de los propios teatros. Otra parte dependerá del Departamento de Cultura y Turismo, como la coproducción anual con la Fundación Teatro Gayarre de Pamplona, montajes de compañías navarras subvencionadas, o proyecciones de documentales y vídeos.

Las jornadas comenzaron esta mañana con las intervenciones del consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra y del presidente de la Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos de Titularidad Pública.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra