Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ARTE

Una colección dispersa y oculta

Los galeristas también le conceden mucha importancia a la idea de poder explicar las obras y la colección

Actualizada Miércoles, 12 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • I.CASTILLO . PAMPLONA

CADA año el Ayuntamiento de Pamplona adquiere varias obras en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO. En la última edición, la que se celebró el pasado mes de febrero, el consistorio compró por valor de 50.000 euros cinco piezas de tres autores. Este viernes se inaugurará la exposición en el Horno de la Ciudadela y se podrán contemplar hasta el próximo 20 de abril. ¿Y después? ¿Cuál es el destino de estas piezas?.

CADA año el Ayuntamiento de Pamplona adquiere varias obras en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO. En la última edición, la que se celebró el pasado mes de febrero, el consistorio compró por valor de 50.000 euros cinco piezas de tres autores. Este viernes se inaugurará la exposición en el Horno de la Ciudadela y se podrán contemplar hasta el próximo 20 de abril. ¿Y después? ¿Cuál es el destino de estas piezas?

Las obras que el consistorio adquiere en ARCO pasan a engrosar la colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona que, en la actualidad, cuenta con 300 piezas, de unos 170 autores. Algunas de ellas permanecen en diferentes dependencias del Ayuntamiento como el área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, otras decoran despachos de concejales o grupos municipales, alguna escultura se encuentra en la Sala de Armas de la Ciudadela y el resto se almacena.

En alguna ocasión, se desempolvan para formar parte de exposiciones que organiza el consistorio como la de 10 años de adquisiciones en ARCO, que se celebró en 2005, o Colección de Arte Contemporáneo, que tuvo lugar en 2000. También se ceden a entidades públicas y privadas para formar parte de otras muestras. En este caso, obras de la colección del Ayuntamiento de Pamplona se han cedido a museos como el de Navarra, Argentina, Uruguay, Tarragona, San Sebastián..., a centros de arte como Villa de Madrid y a fundaciones como Ibercaja en Zaragoza o el Centro Cultural Belem en Lisboa.

Desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, se está poniendo al día el listado con los fondos de la colección de arte contemporáneo, de la que forman parte las obras adquiridas en ARCO, para poder tenerla más controlada y saber dónde se encuentra con exactitud cada una de las piezas. Además, la concejal delegada de Cultura y Turismo, Paz Prieto, señaló que el consistorio quiere adecuar un nuevo local donde puedan permanezcan las obras con un cuidado extremo.

Distintas fuentes

La colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona se inició en 1993, aunque el consistorio comenzó a adquirir obras en la Feria Internacional ARCO tres años después, en 1996. A estas piezas, se suman las que se compran en otras ferias como DFOTO en San Sebastián o vídeo arte LOOP en Barcelona; en exposiciones de galerías o las que se conservan a través de concursos que organiza el propio consistorio como la Bienal Ciudad de Pamplona y el Concurso Jóvenes Artistas.

Los autores presentes en la colección son en un 40% navarros, 54% nacionales y 6% extranjeros. El objetivo con el que se inició la colección fue crear un fondo de arte actual con propuestas realizadas a partir de la última década del siglo XX. El punto de partida se encuentra en aquellos autores navarros que realizaron una ruptura con la pintura tradicional navarra en los años 60 y 70.

Entre los planes de futuro que el consistorio tiene para las obras de arte contemporáneo, se encuentra el de continuar adquiriendo obras para actualizarla y evaluar nuevas posibilidades de actuación. Además quiere organizar un programa de exposiciones en el que se incluyan diferentes muestras de las obras pertenecientes a la colección para que el público pueda acceder a ella de manera más continua, a la espera de contar con un centro donde realizar una exposición permanente. "Se quieren organizar más exposiciones con la colección o incluir ésta en otras muestras", explicaron desde Cultura.

Por otro lado, el consistorio quiere diseñar las líneas de programas educativos para niños y formación del profesorado de los colegios en base al panorama artístico presente en la colección. También pretende actualizar la página web de la colección con la posibilidad de hacerla más interactiva.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Seguir comprando con nuestro dinero para decorar los despachos. Cada vez que llega la expedición navarra dicen en Arco: mira, ya vienen otra vez los pardillosexpo

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra