Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Obras que se deben mostrar

Actualizada Miércoles, 12 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • I.C. . PAMPLONA

Los galeristas de Pamplona se muestran de acuerdo al afirmar que lo que se debe hacer con una colección como la del Ayuntamiento es mostrarla. Así Mikel Armendia apuesta por enseñarla y explicarla. "Nosotros mismos tenemos que hablar con los artistas para que nos expliquen las obras", indicó. Armendia añadió que él le daría un sentido a la colección. "El Ayuntamiento debería hacer un seguimiento para ver qué quiere hacer con la colección", señaló.

Armendia comentó que él apostaría por exponerla y "hablar con otras entidades: Ayuntamientos y Cajas de España para que la obra circule", dijo. Este galerista apostó por ir exponiendo dos o tres piezas cuando exista algún hueco en las salas de Pamplona y le concedió gran importancia a contar con el autor de la obra para que pueda explicarla. "Es necesario que el público entienda y sepa en qué se gasta el dinero el Ayuntamiento", indicó. El galerista Juan Amiano también apuesta por que la obra se vaya viendo poco a poco, al no existir en Pamplona un lugar que la pueda acoger en su conjunto.

Patricia Arca, de la galería Reciclarte, piensa que si el consistorio compra arte lo que tiene que hacer es exponerlo para que se vea. "Si la obra se almacena supone una pérdida de dinero y la oportunidad de verla. El consistorio debe aprovechar espacios propios para que las obras sean más visibles, lugares como los Civivox, o el Baluarte. En Pamplona falta un museo de arte contemporáneo para que la gente pueda ver y disfrutar las obras que el consistorio ha pagado", comentó.

Moisés Pérez de Albéniz propone "un museo sin museo". "Existe una colección sin un espacio en la que contemplarla. Por lo tanto, se puede fragmentar la exposición y mostrarla por áreas, por contextos. Se pueden utilizar salas de tamaño más reducido pero en las que se explique bien el contenido. Yo contrataría a un comisario que escribiera un texto en el que se contextualice bien la exposición", señaló.

Pérez de Albéniz añadió que tendrían que ser exposiciones temporales para contar con la posibilidad de mostrar toda la colección. Este galerista apuesta por la construcción de un centro de arte contemporáneo. "El centro debe explicar cómo se ha gestado la colección y que sea algo vivo, con exposiciones, talleres y asistencia a los artistas. Necesitamos algo que mire al futuro y explique a la sociedad qué es el arte contemporáneo", señaló.

Para Fermín Echauri las exposiciones anuales con lo adquirido cada año en la feria no muestran la postura del Ayuntamiento. "De esta forma, el público no se va a dar cuenta qué hace el Ayuntamiento con su colección. Creo que se puede aprovechar un espacio como la Ciudadela para realizar una exposición temporal con la mayor parte de la obra de esta colección. Pienso que debería ser en una fecha en la que Pamplona cuente con un mayor número de visitantes para demostrar que la ciudad se preocupa por hacer una colección con vistas a contar con un museo de arte contemporáneo", dijo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra