Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Muere el ex abad de Montserrat Cassià Maria Just

Fue conocido por sus posturas progresistas y partidario de una Iglesia más participativa

Actualizada Miércoles, 12 de marzo de 2008 - 10:09 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

El ex abad de Montserrat Cassià Maria Just, que dirigió la abadía entre 1966 y 1989, murió de cáncer a las 5 horas de esta mañana en Montserrat, según informó el monasterio en un comunicado. Cassià Just i Riba (Barcelona, 1926) ingresó en la escolanía de Montserrat en 1939, fue novicio en 1942 y se ordenó sacerdote en 1950. Prior del monasterio en 1964, fue nombrado abad dos años después.

Se formó como organista con estudios en el Pontificio Instituto di Musica Sacra de Roma --donde también estudió canto gregoriano-- y en París junto a André Marchal y Norbert Dufourcq. A su vez, trabajó la composición junto a André Jolivet y es autor de piezas polifónicas.

Conocido por sus posturas progresistas y partidario de una Iglesia más participativa, Cassià Maria Just recibió en 1991 la Creu de Sant Jordi. En 1994, creó una Fundación con su nombre para facilitar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión.

El abad emérito dio su apoyo el 26 de enero de 2004 al presidente de ERC y entonces 'conseller en cap' de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, cuando se hizo pública su reunión con ETA en Perpignan. En ese momento, según explicó Carod, le hizo saber "la posibilidad de ese contacto", aunque asumió "toda responsabilidad" de la reunión.

Esglêsia Plural lamenta su muerte

Esglèsia Plural lamentó "profundamente" la muerte de Cassià Maria Just, del que destacaron su "inestimable contribución durante los difíciles años de dictadura y de la transición en favor de la renovación de la Iglesia catalana".

El abad emérito de Montserrat prestó, según Esglèsia Plural, "un inmenso servicio al país acogiendo a personas y entidades que luchaban por la recuperación de las libertades y la democracia". Fue también conocido por su defensa de los Derechos Humanos.

Del mismo modo, recalcaron, en un comunicado, su "valentía y decisión" al apoyar en el 2000 el 'Manifiesto por la paz, el diálogo y la libertad', donde se defendía el diálogo como vía necesaria para acabar con el conflicto vasco. En este sentido, animaron a los cristianos catalanes a "reflexionar sobre el testimonio" de Cassià Maria Just.

"Desde 1964, cuando sustituyó al abad Escarré, hasta 1989, situó a Montserrat como referente de la reforma litúrgica, de la modernización de la Iglesia catalana, de la promoción cultural y de la defensa de los Derechos Humanos, y de los derechos nacionales de Catalunya", apostillaron.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Descanse en Paz y sea acogido por quién instauró el papado con poder y autoridad para atar y desatar y que estableció obligación para los consagrados de comunión con el Papa en materai de doctrina.Esglesia Fiel lamenta su muerte

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra