Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La OMS reconoce por primera vez el Síndrome de la Clase Turista como un importante problema de salud pública

La masa corporal y la altura del individuo, junto a la duración del viaje, son los factores más influyentes

Actualizada Miércoles, 12 de marzo de 2008 - 17:19 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido, por primera vez, que el Síndrome de la Clase Turista, relacionado sobre todo con los desplazamientos largos en avión, es un importante problema de salud pública al ser una de las causas de la trombosis venosa. Ésta es una de las conclusiones del estudio 'Wright', promovido por la organización, que evalúa la magnitud de este fenómeno y su implicación en la salud mundial.

Así, señala que "en vista del aumento substancial de gente que realiza viajes largos en avión y que muchos de ellos posee uno o más factores de riesgo, la trombosis relacionada con los vuelos en avión constituye un importante problema de salud pública". Por tanto, antes de crear alerta recuerda que sólo existe esta posibilidad en determinados casos, teniendo en cuenta varios factores de riesgo.

El 77,2 por ciento de las personas a las que afecta la trombosis del viajero, presenta uno o varios factores de riesgo. Entre estos factores el estudio reconoce de realizar viajes más de cuatro horas e incluso varios vuelos en un corto espacio de tiempo, lo que acaba con el mito que asociaba el síndrome solamente a vuelos transoceánicos.

Asimismo, tener un índice de masa corporal superior a 30 y altura superior a 1,90 metros o inferior a 1,60 metros. Además, según el hematólogo del Hospital Clinic de Barcelona y miembro del Comité Científico de la Fundación ESPREV, el doctor Casals, el perfil de la persona con riesgo moderado sería aquella que toma anticonceptivos orales, ha tenido traumatismos recientes o intervenciones quirúrgicas, tiene venas varicosas en las extremidades o está enfermo de cáncer.

Ropa amplia, 'aspirina' y ejercicio

Para evitar el síndrome, el experto recomienda "no llevar ropa ajustada, colocarse calcetines compresivos, tomar 'Aspirina' el día antes del viaje y otro comprimido en los dos días posteriores y, sobre todo, hacer ejercicio con las piernas durante el vuelo para evitar la inmovilidad". No obstante, en el caso de presentar un riesgo elevado y sin tener en cuenta la duración del viaje, aconseja consultar al médico.

Además, para tener una mayor protección, sugiere andar después del viaje y tomar como mínimo 'Aspirina' al día siguiente o mejor en días sucesivos, ya que "de esta forma disminuiremos la incidencia de la trombosis y la gravedad que ocasionaría el proceso si se produjese", sobre todo teniendo en cuenta que "puede aparecer hasta dos semanas después".

Estas recomendaciones, en palabras de Casals, servirían tanto "para personas que hagan un viaje en coche, autobús o tren de seis horas como para personas que viajen en avión al menos cuatro".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra