Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El traslado de La Dolorosa tendrá lugar el viernes por la noche e iniciará los actos litúrgicos de Semana Santa

El paso municipal pesa casi una tonelada y es el más antiguo de los que recorren Pamplona en estas fechas

Actualizada Miércoles, 12 de marzo de 2008 - 18:39 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El viernes a las 21 horas tendrá lugar el tradicional traslado de la imagen de La Dolorosa desde la Iglesia de San Lorenzo a la Catedral. La duración aproximada del acto ronda los 40 minutos, informó el Ayuntamiento.

La imagen, uno de los pasos más populares de la ciudad de Pamplona y el más antiguo de entre los de Semana Santa, será portada como siempre por dos turnos de 24 miembros de la Hermandad de la Paz y la Caridad que, en relevos, deberán soportar sobre sus hombros casi una tonelada de peso (980 kilos).

La hermandad viste con túnica verde y caperuza en oro y este año portará, abanderando el grupo, el estandarte que el año pasado les regaló el Ayuntamiento de Pamplona con ocasión a sus 250 años de vida (un paño de terciopelo de fondo negro que en el anverso tiene bordada la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, y en el reverso, el escudo de la hermandad).

Desde este viernes el paso 'Nuestra Señora de la Soledad' quedará expuesta a la veneración de los fieles en la Catedral de Santa María.

El Viernes Santo el paso se sumará al cortejo del Santo Entierro, para regresar, de madrugada, a la Iglesia de San Lorenzo, lugar donde reside durante el año. La Dolorosa participará también el la Función de las Cinco Llagas (20 de marzo, Jueves Santo) y en la Procesión del Santo Entierro (21 de marzo, Viernes Santo).

Este paso, el único de propiedad municipal, fue realizado en 1883 por Rosendo Nobas y Balbé y es una imagen de 'vestir', por lo que en realidad es un armazón en el que únicamente están talladas la cara y las manos. El manto original pertenecía a la casa Roca y Casadevall aunque hoy a riqueza de los ropajes de la imagen es obra de las Madres Adoratrices de Pamplona. La imagen fue 'vestida' la tarde del pasado día 5 de marzo y las encargadas de ataviar a La Dolorosa' fueron, como es tradición, las camareras de la Hermandad de la Soledad.

Los actos del traslado de la Dolorosa

El viernes termina en San Lorenzo el septenario que desde el día 8 de marzo está teniendo ese templo como escenario. Siete párrocos diferentes están predicando sobre otros tantos momentos de dolor de la vida de la Virgen recogidos en los Evangelios. El viernes los sermones culminarán revisando el momento en que María deposita el cuerpo de su hijo el Santo Sepulcro. El encargado de esa ceremonia cooficiada será el sacerdote Santos Villanueva. El Coro San Miguel se encargará de la parte musical.

Tras el rito, y después de la intervención de los Auroros de Santa María, saldrá la procesión del templo una comitiva que tradicionalmente se caracteriza por las largas velas que portan los asistentes. Desde San Lorenzo la procesión se desplazará por la calle Mayor hacia Curia, y de ahí hasta lo alto de Navarrrería.

En el cortejo, que abren los músicos de la Hermandad de la Pasión (hermanos vestidos en negro y morado), además del paso tradicional estarán el Cabildo de San Lorenzo, miembros de ambas hermandades, Hermanas de La Soledad, la alcaldesa de la ciudad y otros representantes del Ayuntamiento de Pamplona. Cerrará la procesión la banda de música La Pamplonesa.

A su llegada a la Catedral de Santa María, la comitiva será recibida por el deán, Luis Oroz, y una parte del cabildo catedralicio. Una vez dentro del templo, y colocada en su parte delantera, la imagen de Nuestra Señora de La Soledad recibirá las voces del Orfeón Pamplonés y escuchará la intervención del deán. Tras la interpretación de la pieza tradicional 'Caligaverunt', los asistentes entonarán la Salve. Después la imagen será retirada a la zona a la izquierda de la nave central, junto al Cristo de Anchieta, donde quedará expuesta el culto hasta la procesión del Santo Entierro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me gustaría explicasen la presencia de la "Dolorosa" en las cinco llagas, dado que una está en la catedral y lo otro se celebra en san Agustín.GraciasJavier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra