Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El suicidio es la principal causa de muerte entre las mujeres de 30 a 34 años

Siete de cada diez personas sexualmente activas se contagiará del Virus del Papiloma Humano a lo largo de su vida

Actualizada Miércoles, 12 de marzo de 2008 - 17:05 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El distinto ritmo en la evolución de las estructuras sociales, en el que la mujer se ha integrado en el mundo laboral y compite con el hombre; y las estructuras familiares, donde a las madres les cuesta más desvincularse del hogar, han adelantado en los últimos diez años los trastornos depresivos hasta situarlos en la treintena de la vida. Como consecuencia, la primera causa de muerte entre las mujeres de 30 y 34 años es el suicidio.

Así lo advirtió el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el doctor Julio Zarco, durante la inauguración del VIII Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM), quien explicó que la denominada "crisis de los 40" se ha adelantado a los 30, una edad en la que, además, la mujer comienza a plantearse la maternidad.

Con respecto a las expectativas profesionales de la población femenina, el doctor Zarco denunció la "escasa" presencia de mujeres en cargos de responsabilidad, y el hecho de que, para acceder a ellos "se les exija más que a los hombres y reciban un sueldo inferior", lo cual incrementa el estrés. Todo ello deriva en un incremento de los trastornos depresivos.

Por todo ello, el experto opinó que el Estado de bienestar en el que se encuentra la sociedad española está "mermando" la salud de la mujer.

Sin embargo, y con respecto a Europa, las españolas tienen una menor incidencia de los trastornos depresivos como consecuencia del buen clima y el sol, a diferencia de los países del norte.

Consultas

En la última década, las causas que llevan a las mujeres a la consulta del médico de atención primaria han cambiado. Mientras que en 1999 las principales motivos de consulta eran la revisión ginecológica, la disminorrea y el embarazo, en la actualidad acuden para obtener información acerca de la anticoncepción oral, alteraciones en las relaciones sexuales, tanto suyas como de su pareja y la anticoncepción.

Con respecto a la anticoncepción, Zarco alertó sobre la "ligereza" en el uso del preservativo, motivo por el que, en la última década se incrementaron las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), como la gonococia y la hepatitis, en un diecisiete por ciento. Además, la demanda de la píldora postcoital se incrementó un veinticinco por ciento.

Por otro lado, otro de los motivos que llevan a la mujer a la consulta del médico de atención primaria es la violencia de género, tanto física como psicológica, en una de cada tres pacientes.

El fenómeno migratorio también se apreció en España en los últimos siete años, de modo que se vió incrementado de un 12 por ciento en 1999 frente al 32 por ciento en la actualidad.

Casi seis de cada diez mujeres emigrantes que acuden a consulta primaria son latinoamericanas, 59 por ciento; el 39 por ciento proceden del este de Europa y el dos por ciento de países africanos o asiáticos.

Cáncer de cuello de útero

El director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, el doctor Santiago Palacios, explicó que siete de cada diez personas sexualmente activas se contagiará del Virus del Papiloma Humano (VPH) a lo largo de su vida. Sin embargo, la expectativa de curación alcanza el noventa por ciento de los casos.

Como consecuencia de la incidencia del VPH, Palacios se mostró favorable a que la vacuna, que actualmente se proporciona a niñas menores de 14 años, se proporcione hasta los 26 años de edad.

El VPH es el principal causante del cáncer de cuello de útero, la segunda causa de muerte por cáncer, tras el de mama, entre jóvenes de 15 y 44 años. En concreto, España registra anualmente 2.100 casos de cáncer de cuello de útero y alrededor de 739 pacientes fallecen. Respecto al número de muertes por esta causa, Andalucía encabeza la lista, seguida de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid.

Para concluir, Palacios denunció la "falta de información" sobre el VPH y la vacuna para las niñas. "La mayoría de los padres no saben por qué se las va a vacunar, y tampoco hay información sobre dónde acudir para recibir la vacuna, aunque sea de forma privada", puntualizó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra