Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El pabellón de Mixtos de la Ciudadela acoge dos exposiciones sobre arquitectura latinoamericana

Las muestras han sido organizadas por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra

Actualizada Miércoles, 12 de marzo de 2008 - 18:18 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El pabellón de Mixtos de la Ciudadela acogerá hasta final de mes dos exposiciones sobre arquitectura latinoamericana como acto paralelo a la celebración del VI Congreso Internacional de Historia de la Arquitectura Moderna Española.

Las dos exposiciones serán inauguradas hoy por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, a las 19.30 horas. Las muestras giran en torno al mismo tema central de la sexta edición del congreso, que se celebra cada dos años: los intercambios entre España y Latinoamérica en el siglo XX. La primera exposición será una selección de los trabajos de 20 arquitectos modernos del país sudamericano, y la segunda se centrará en Argentina.

Las dos exposiciones, organizadas por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, fueron presentadas esta mañana en rueda de prensa por la concejala delegada de Cultura y Turismo, Paz Prieto, y el profesor de la Escuela de Arquitectura y miembro organizador del VI congreso, José Manuel Pozo. El público las podrá visitar hasta el 30 de marzo, en horario de 6 y media de la tarde a 9 de la noche de lunes a sábado, y de 12 a 2 de la tarde los domingos y festivos.

La primera exposición, titulada 'Arquitectura Moderna en América Latina. 1950-1965', pretende divulgar la obra de aquellos arquitectos hispanoamericanos que han participado de forma activa en el desarrollo de gran número de ciudades latinas, pero que no han obtenido una proyección mediática como la de Óscar Niemeyer o Mendes da Rocha y no son tan conocidos por la opinión pública.

Para difundir sus trabajos, el pabellón de Mixtos ofrecerá sus obras en viviendas unifamiliares representativas de países como México, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Perú. Además, también se mostrarán una selección de trabajos de 20 arquitectos latinoamericanos que han formado parte del Movimiento Moderno.

El pabellón de Mixtos acogerá una segunda exposición que gira en torno a un país y es más próxima en el tiempo. Se trata de 'Emergencias. Arquitecturas de Argentina, 2001-2010', una muestra que toma como punto de partida la crisis económica y cultural que vivió este país a finales del 2001.

Esta segunda muestra reúne obras, proyectos e intervenciones que comparten, pero desde diversas posturas, la necesidad de una revisión de la disciplina y una búsqueda de valores. Se presentarán trabajos de 24 oficinas de arquitectura.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra