Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Baluarte acoge desde mañana una exposición que reúne 71 obras de los primeros años del siglo XXI

Los visitantes podrán contemplar trabajos de 20 artistas, entre los que figuran los navarros Alfonso Ascunce, Elena Goñi y Diego de Pablos

Actualizada Miércoles, 12 de marzo de 2008 - 18:46 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona acogerá, desde mañana y hasta el 1 de junio, la exposición 'La pintura española en los tiempos del Arte. Veinte pintores españoles para el siglo XXI', que reúne un total de 71 obras de pintores españoles.

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, presentó en rueda de prensa esta exposición y destacó que "la práctica totalidad de las obras se han pintado durante los primeros años del siglo XXI, especialmente el pasado 2007".

La muestra, cuyo presupuesto asciende a 318.000 euros, será inaugurada mañana, jueves 13 de marzo, a las 20.30 horas, por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y está organizada por el Gobierno de Navarra a través del departamento de Cultura y Turismo, dentro del programa 'Punto de encuentro con el Arte Contemporáneo'.

Por su parte, el comisario de la exposición, crítico de arte y escritor, Enrique Andrés Ruiz, destacó "la valentía" del Gobierno de Navarra, que "se ha distinguido por dar cabida en su programación cultural y artística a la más amplia diversidad de tendencias". "Esta exposición es crítica e implica una revisión de la mentalidad dominante en el mundo del arte", añadió.

Enrique Andrés Ruiz explicó que el título de la muestra hace mención a "unos tiempos dominados por un concepto único que aspira a ser absoluto, como si fuera una entidad metafísica, que es el arte".

El comisario destacó que el resultado de esta exposición "parte de un origen en el que las prácticas artísticas concretas, como la pintura o la escultura, han dado paso a un concepto absoluto de arte".

El comisario apuntó que Las obras seleccionadas "aspiran a escuchar el latido de la vida, el latido de la realidad y dentro de esa idea que las preside hay diversos modos de hacer, como los diversos pintores".

Los artistas de la exposición, entre los que se encuentran los navarros Alfonso Ascunce (1966), Elena Goñi (1968) y Diego de Pablos (1973), son: Miguel Galano (1956), Carlos García Álix (1957), Calo Carratalá (1959), Joan Boy (1961), Juan Carlos Lázaro (1962), Sergio Sanz (1964), Chema Peralta (1965), Mariana Laín (1966), Alfonso Ascunce (1966), Joseba Eskubi (1967), Miguel Oliver (1968), Elena Goñi (1968), María Buil (1970), Alberto Pina (1971), Sara Quintero ( 1971), Chechu Álava (1973), Fernando Martín Godoy (1975) y Juan Fernández (1978).

Catálogo

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que incluye dos textos del comisario, uno sobre el arte actual, y otro sobre los pintores antes citados. Igualmente, se ha editado un folleto de sala acompañado de un tarjetón con el calendario de las actividades complementarias programadas a lo largo del mes de abril, como la conferencia 'La pintura en los tiempos del Arte', el viernes 4 de abril, a las 19.30, en Baluarte, a cargo del comisario de la exposición, Enrique Andrés Ruiz.

Además, tendrán lugar una serie de encuentros con los artistas en la Sala Muralla de Baluarte, a 19.30 horas. Las citas serán: 15 de abril, martes, Fernando Martín Godoy y Alfonso Ascunce; 17 de abril, jueves, Joan Boy Balart y Juan Carlos Lázaro; 22 de abril, martes, María Buil, Miguel Oliver, Juan Fernández y Sara Quintero; 24 de abril, jueves, Chema Peralta y Carlos García-Alix; viernes 25 de abril, Fernando Babío Sabio, Alberto Pina y Joseba Eskubi, y el martes 29 de abril, Elena Goñi y Calo Carratalá.

El horario de la exposición es de martes a viernes, de 17 a 21 horas; sábados y festivos, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. El lunes está cerrado. La entrada es gratuita.

Apuesta por el arte

El Gobierno de Navarra realizó el pasado año diversas actuaciones culturales relacionadas con el Arte Contemporáneo, canalizadas a través del 'Plan de Impulso de las Artes' en sus diferentes ámbitos y versiones, como el apoyo a la Fundación Museo Jorge Oteiza y al Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, o la edición de la colección de 'Monografías de Artistas Navarros Contemporáneos' en sus series Major y Minor, en la que los cuatro primeros números han estado dedicados a Juan José Aquerreta, Pedro Salaberri, David Rodriguez Caballero y Elena Goñi.

Otra de las iniciativas del 'Plan de Impulso de las Artes' ha consistido en el programa expositivo 'Punto de Encuentro con el Arte Contemporáneo' que, desde marzo a diciembre, acogió, en la sala de la Muralla del Baluarte, tres exposiciones dedicadas al arte contemporáneo navarro, internacional y nacional: 'Silencios: 22 pintores navarros', 'Markus Lüpertz. Cuerpo y paisaje' y 'Planes futuros: arte español de los 2000', que fueron comisariadas por los críticos de arte Juan Manuel Bonet, Kosme de Barañano y María del Corral, respectivamente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra