Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Protección Civil, con los peregrinos riberos

La agrupación de voluntarios de Tudela ha estado al lado de los peregrinos riberos en las dos Javieradas. Sus servicios son necesarios en una gente que camina entre 80 y 120 kilómetros por carreteras y caminos de la Ribera y zona Media de Navarra

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • JAVIER UBAGO . TUDELA

LOS peregrinos de la Ribera y de la zona Media que han cruzado Monte Peña en las dos Javieradas de 2008 han podido recibir los servicios prestados por la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Tudela, que el pasado sábado acudieron con seis vehículos y una dotación de 22 personas. En el transcurso de la jornada realizaron 67 asistencias. Hicieron un traslado al centro de Salud de Sangüesa, y 10 a los puestos de Javier.

Además, repartieron 520 litros de agua en vasos de plástico y agotaron los sobrantes de los 300 kilos de pastas de la primera Javierada. La coordinación de todo el personal y vehículos corrió a cargo de Íñigo Ridruejo.

Los voluntarios partieron a primera hora de la mañana del sábado desde Tudela y se repartieron por todo el recorrido. El primer grupo de 3 personas prestó su apoyo en San Isidro del Pinar y otros compañeros se instalaron en la última explanada de Monte Peña, antes del acceso final a la cima. Allí ofrecieron pastas y agua, mientras otro vehículo con más voluntarios recorría la zona desde San Isidro hasta Monte Peña. El resto, por carretera se dirigió hasta Gabarderal donde colocó el hospital de campaña para hacer las curas de ampollas y dar masajes en los pies a los peregrinos.

Y en el Vía Crucis

La mañana del sábado mejoró y el fuerte viento del viernes amainó. También subió la temperatura y el camino se hizo más llevadero. "La mañana ha sido ideal para caminar, aunque Monte Peña es duro si se acumulan dos jornadas consecutivas de caminata", decía Íñigo Ridruejo, quien aseguró que el sábado anterior tuvieron más trabajo. "Ese día hubo más peregrinos en esta zona porque pasan por aquí casi todos los de la Ribera, y encima ya están cansados del día anterior", afirmó. Los 22 voluntarios de la agrupación comieron aprisa para cubrir el servicio en los ocho kilómetros que separan Sangüesa de Javier. "A lo largo del recorrido nos colocamos en dos o tres puestos para ofrecer agua y pastas a los caminantes. En este tramo final lo que más nos solicitan es agua", destacó Ridruejo.

El coordinador de Protección Civil de Tudela mostró su satisfacción porque en estas dos Javieradas no han tenido que lamentar accidentes. "Todo ha ido muy bien y esto es importante porque cada vez la gente viene mejor preparada y muy concienciada de que la Javierada es dura y hay que hacer caso a las instrucciones de los expertos", concluyó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra