Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

La huerta solar que se construye en Bardenas estará finalizada en mayo

Bardenas estima unos ingresos anuales de cerca de 890.000 euros una vez que amortice sus placas -en 10 ó 12 años

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN. . TUDELA

La huerta solar que promueve la empresa Acciona Solar en la zona de usos especiales de Hondo de Espartosa de Bardenas Reales podría estar acabada para finales de mayo. Así lo aseguró ayer el presidente de la Comunidad bardenera, José Antonio Gayarre Bermejo, quien añadió que los trabajos, que se iniciaron el pasado mes de diciembre, están "muy avanzados".

Esta instalación, que es fruto del acuerdo alcanzado entre Acciona Solar y Bardenas, tendrá un total de potencia instalada de 7.815 kW nominales -10.596,72 kWp-, y ocupará 50 de las 272 hectáreas de la zona de Hondo de Espartosa, situada junto a la

N-121, entre Los Abetos y Caparroso.

La Junta General de Bardenas dio, en noviembre de 2007, luz verde definitiva a esta huerta solar que reserva parte de la instalación (2.000 kW nominales) a vecinos congozantes. Por su parte, según el convenio entre ambas entidades, Bardenas adquirirá otros 1.980 kW nominales, por los que pagará 9.646.650 euros. Entre el 80 y el 85% estaría financiado con lo que producirán las placas y, para el resto, negocia su financiación con una entidad bancaria. El resto de la producción de la instalación quedará libre.

Bardenas, que planteó esta iniciativa como una nueva fuente de recursos económicos para la entidad -en la actualidad, la principal fuente de ingresos procede del canon que aporta el Ministerio de Defensa por el arrendamiento del polígono de tiro- podría obtener unos ingresos anuales de 888.896 euros una vez que, en un plazo de 10 ó 12 año, se amorticen las placas.

Aunque en un primer momento la Comunidad planteó ser propietaria de la mitad de los 1.980 kW ya citados, y dividir los restantes entre las 22 entidades congozantes, finalmente decidió ser propietaria de la totalidad de los mismos con el fin de agilizar las gestiones administrativas. Asumirá así el riesgo financiero y cuando se amortice la inversión la junta general decidirá la distribución del dinero.

Como afirmó Gayarre, la comunidad negocia en estos momentos con Acciona Solar "los últimos flecos del acuerdo", así como la financiación de la inversión que realizará la Comunidad.

Añadió que la empresa está llevando a cabo ahora el proceso de adjudicación de placas a los congozantes interesados en contar con placas de la citada huerta solar. Como se recordará, con tal fin se abrió un plazo para que pudieran efectuar su reserva ante la empresa -las mismas serían resueltas por orden de inscripción-.

"Hay alrededor de 300 congozantes que solicitaron placa y en la huerta solar podría haber entre 150 y 160 placas", comentó el presidente de Bardenas, José Antonio Gayarre.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra