Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CARTAS DE LOS LECTORES

Arguedas ¡despierta! haciendo memoria o replegando

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 04:00 h.

Soy de Arguedas como muchos. Quiero, todos queremos, lo mejor para nuestro pueblo. También como tantos, puede que no sepa bien lo que quiero o, lo que es mejor, también como tantos, tengo muy claro, pero que muy claro, lo que no quiero.

Lo que hoy me mueve a escribir no es literatura, es el sentimiento de un arguedano que no consiente ni componendas ni atropellos. Y esto es lo que quiero contar.

En Arguedas, el ayuntamiento, Gobierno de Navarra, un grupo de empresarios, los vecinos con sus casas rurales, la parroquia con su albergue, los regantes y su agua, los cazadores del pueblo perdiendo una buena parte de su monte, los buscadores de setas y caracoles, los ganaderos y los agricultores, los paseantes, amigos del silencio y de la fresca. todos cedimos sin pedir nada a cambio los pocos pinos bardeneros que nos quedaban para hacer el parque Senda Viva. Lo hicimos con nuestros más y nuestros menos, que decimos en la Ribera, en pos del mañana, del turismo, del medio ambiente. de una esperanza que se nos vendió desde el ayuntamiento y el Gobierno de Navarra. Era lo mejor para el pueblo.

Hoy pienso que si seguimos mejorando el turismo puede ser un camino nuevo y bueno para el pueblo; que juntos, ayuntamiento, Gobierno y vecinos, con empeño, podemos llevar a buen fin.

El ayuntamiento también parecía que pensaba así y construyó unos miradores, uno mirando hacia la Bardena, otro hacia el Moncayo, y un aparcamiento en la ermita del Yugo que nos costaron 180.000 euros. También habíamos pagado la carretera, la luz y el agua para Senda Viva, que nos costaron a todos los vecinos de Arguedas 220 millones de las antiguas pesetas, que todavía debemos.

Y ahora este mismo ayuntamiento ha pensado en hipotecar el futuro instalando una huerta de placas solares de 450.000 metros cuadrados, a sólo 800 metros de la ermita, a 1.000 de los miradores y a 1.200 de Senda Viva. Tendrá su rentabilidad, no lo dudo, aunque yo no sepa bien a quién beneficia. Pero Arguedas ya tiene ahora dos parques de placas solares y yo creo que ya contribuimos bastante al compromiso de Kyoto. De lo que estoy seguro es de que dónde quieren poner esta vez las placas. No es un sitio para poner placas, sino para cultivar cebada, viña, olivo o almendro, y para que vivan la perdiz, la liebre y el conejo.

Pongo por damnificados de este proyecto al albergue y a la ermita del Yugo, a la parroquia, a Senda Viva, casas rurales, la Extreme Bardenas que organiza el club ciclista, los agricultores, ganaderos. y a los de fuera que nos visitan. Y en el fondo, muy al fondo, al Gobierno de Navarra (a todos los navarros), que dice que ya ha gastado aquí 3.000 ó 5.000 millones de las antiguas pesetas para que venga el turismo.

De lo que no quiero decir nada es de lo que va a ingresar el Ayuntamiento de Arguedas con las placas y de lo que va a ingresar el Ayuntamiento de Valtierra (con huerta solar similar), porque hay veces que dices la verdad y de exagerado, parece que mientes. Pero ahí están los documentos de un pueblo y de otro para poder comparar y verificar.

Se me olvidada, el transformador del parque solar, según el proyecto aprobado, es de 10 megawatios y el parque que se va a construir es de 5 megawatios. ¿Es que quieren seguir plantando más placas solares hasta que no quede un robo de tierra libre en nuestro monte?

¡Despierta pueblo de Arguedas! O duerme la siesta para siempre.

ANTONIO DANSO CHIQUIRRÍN MIEMBRO DE LA PLATAFORMA CIUDADANA SALVEMOS EL YUGO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • antonio en contestacion a esta agradable CARTA estoy totalmente de acuerdo con lo que cuentas , despues de 20 años de faltar de ese fantatico pueblo donde naci ( arguedas )me encuentro con todo lo que significaba en mi recuerdo la virgen del yugo las viñas, almendros,oliveros,,,,, llego ahora,,,,y aquello es el desierto ,,, y por lo que veo en te carta lo cambian por placas solares,,, es posible que los arguedanos consientan esto,,,, saludos teofilo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra