Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Merenderos, sitio donde aparcar y un observatorio de pájaros

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • M.P.A. . ARIZALA

Según el calendario barajado, la obra civil terminará para Semana Santa, cuando la empresa Ecolan, con sede en Pamplona, presentará al Ayuntamiento los diseños de la señalización e iniciará la colocación del mobiliario con el fin de tenerlo listo en verano. Quienes accedan al embalse desde Úgar encontrarán un camino con firme mejorado a lo largo de 1.400 metros lineales y con cuatro de anchura. Al final, se habrá acondicionado con zahorra artificial una superficie de 900 metros cuadrados para el estacionamiento ordenado de los coches. Paneles informativos detallarán también los usos prohibidos y permitidos, así como el interés medioambiental del entorno. Cinco mesas y tres bancos de estilo rústico, junto a la plantación de árboles para proporcionar sombra, completarán la creación de este espacio de recreo.

La aves del pantano

La intervención en término de Alloz, el segundo concejo de Yerri que se ordena, sigue pautas similares y acondiciona también el camino que conduce a orillas del pantano. El espacio para estacionar en este punto será algo menor, de 345 metros cuadrados, y contará con señalización, mobiliario y nuevo arbolado. El atractivo aquí se completa con un observatorio de aves, una caseta de interpretación que, además de permitir al visitante avistar a los pájaros a través de los espacios libres entre los tablones, le aportará fotografías e información sobre las especies que pueblan en embalse.

Como ocurre ahora en Yerri, otros puntos de Tierra Estella con espacios elegidos en verano para el baño han intervenido en los últimos años para protegerlos de la masificación y ordenarlos de algún modo. Ha ocurrido así con el concejo de Artavia, en el valle de Allín, que actuó en la zona del río Urederra para evitar también que los vehículos acudieran sin control y el exceso de usuarios dañara el entorno. Esta pequeña localidad introdujo una tasa por cada coche que estacionara en un lugar habilitado para ello próximo al río.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra