Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Unidos por Hilarión Eslava

Burlada y Baeza (Jaén) se han hermanado, y el "Miserere" que compuso el músico burladés Hilarión Eslava se escenificará en la Semana santa de la localidad andaluza.

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • C.A.M. . BURLADA

TREINTA familias originarias de Baeza, en Jaén, que recalaron en Burlada y que todavía conservan la relación con las dos localidades; una asociación cultural con 70 integrantes que lleva en su nombre los de Burlada, Baeza y el músico, bicentenario, Hilarión Eslava, nacido en Burlada en 1807 y que en 1860 regaló al canónigo de la catedral de Baeza la partitura de su famoso "Miserere", que desde entonces se interpreta en este templo; y el deseo de afianzar la relación de hermanamiento y cooperación entre las dos localidades, impulsó el acuerdo entre la ciudad andaluza y la navarra.

El hermanamiento se hizo oficial, en el caso de Burlada, en el último pleno municipal, al ser aprobado por UPN y el gobierno tripartito del PSN, Nafarroa Bai e IU. Se abstuvo CDN/Independientes al apoyar las actividades culturales pero abogar por la contención en los gastos municipales, y votó en contra ANV.

Pese a todo, la iniciativa siguió adelante y se escenificará el próximo día 18, Martes Santo, en Baeza. Hasta allí viajará una delegación oficial del Consistorio y un grupo reunido por la asociación cultural que propuso el acercamiento. Por el Consistorio, con los gastos pagados por el Ayuntamiento de Baeza, según fuentes municipales, viajarán el alcalde, José Muñoz (PSN), el teniente de alcalde, Josema Urroz (Nafarroa Bai) y el edil de UPN, Julián Lecumberri. Al margen de la delegación oficial irá el edil de IU y miembro de la asociación, José Sánchez Viedma, natural de Doña Jimena y "alma del grupo que fomentó la unión".

El viaje será la oportunidad de escuchar en directo, en la catedral de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, la pieza que compuso el músico burladés y que en esta localidad andaluza ponen en escena unas 100 personas entre músicos y profesores. "La asociación ha conseguido reservar 30 sillas, lo cual es un privilegio porque hay mucha tradición allí", reconocía hace unos días José Sánchez Viedma.

El del martes será el primer viaje desde Navarra. En diciembre pasado, sin embargo, aprovechando la estancia del alcalde de Baeza en la comunidad, se celebró un "acto cultural" en la casa de Cultura en el que participaron unas 400 personas. "Es una forma de devolverles la visita que nos hicieron en diciembre", explica Juan Cruz, profesor de la Universidad de Navarra y presidente de la asociación cultural que también dirigen Martín Salcedo Jiménez, José Mª Cruz Marín, Manuel Poza Gómez y Antonia Marto Fernández. "Se trata de un Miserere que se cantó mucho durante el siglo XIX y que posteriormente desempolvó el director de la banda de música. Sólo lo cantan los de Baeza y por eso nos hace muchísima ilusión ", concluye.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra