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PAMPLONA

Pamplona realizará en Lezkairu la mayor inversión de su historia

Se harán calles para tráfico rodado, otras de coexistencia, carril bici, puentes y galería para recogida neumática

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

Las obras de urbanización del futuro barrio residencial de Lezkairu tienen un presupuesto de 83,8 millones de euros. La cifra es la más elevada nunca invertida en una obra, y de una sola vez, en Pamplona. A modo de ejemplo basta recordar que la reciente construcción de la estación de autobuses de Yanguas y Miranda costó 43 millones de euros, o que las obras de Baluarte supusieron una inversión de 77 millones de euros.

El consejo de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona abordará en su reunión de mañana la convocatoria del concurso para adjudicar la tercera fase las obras de urbanización de Lezkairu. Únicamente quedarán fuera los dos viales que comenzaron a ejecutarse el año pasado (la avenida de Juan Pablo II y la calle Adela Bazo), y las plazas y parques que se distribuyen por el nuevo barrio, y que se dejan para más adelante.

La idea del director de la Gerencia, Enrique Maya, es poder adjudicar las obras (83.891.924 euros) antes del mes de julio y que los trabajos comiencen en el último trimestre del año. El plazo de ejecución que figura en la convocatoria es de 30 meses. No se descarta poder compaginar desde finales de este año la construcción de las primeras viviendas (hay previstas 4.976) con estas obras de urbanización.

Calles de circulación rodada

Además de la avenida Juan Pablo II, que atraviesa el nuevo barrio de norte a sur, y de la calle Adela Bazo, por la que discurre la galería para la recogida neumática de basura y que cierra el barrio por el sur, Lezkairu dispondrá de diversas calles de circulación rodada, otras de coexistencia y de carril bici por toda la urbanización. Todos estos aspectos se contemplan en el proyecto diseñado por el equipo del arquitecto Víctor Honorato Pérez y que ahora se saca a concurso.

Las calles de circulación rodada, situadas en la periferia de los tres cuadrantes que conforman el barrio, serán vías de 25 metros de anchura repartidas de la siguiente manera: dos aceras de 4,50 metros, dos bandas de aparcamiento en batería de 4,75 metros de profundidad y calzadas de entre 6 y 7 metros.

En las calles de coexistencia peatón- vehículo prevalecerá la circulación de peatones y bicis sobre los automóviles. Su anchura será de 20 metros y tendrá la siguiente distribución: dos bandas peatonales de 4,75 metros cada una en los extremos, dos aparcamientos en línea de dos metros de anchura y una franja central de rodaduda de 6,50 metros.

Toda la urbanización dispondrá de carril bici. En las calles perimetrales y centrales el carril quedará integrado en las aceras. En las calles interiores se traslada a las calles de coexistencia.

Un puente sobre el parque

El proyecto que ahora se convoca incluye también la construcción de un nuevo puente que servirá para unir dos rotondas: la recién inaugurada frente a la Policía Foral y otra nueva situada al este de la urbanización. El puente deberá salvar una distancia de 60 metros a lo largo de los que discurre el futuro parque de la Teja y su tablero tendrá una anchura de 25 metros, con capacidad para dos carriles y una acera en la parte exterior.

También se contemplan varios pasos inferiores para facilitar que peatones y bicis entren en colisión con el tráfico rodado en varios puntos de la urbanización.


Comentarios
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  • Alguien puede decirme cuanto va a costar un piso en esta zona. A este paso no meos de 70 kilos de pesetas.forofillo
  • A ver si con ese ejemplo se van haciendo los carriles bici que el ayuntamiento plantea en su plan de ciclabilidad y enlazan con los polígonos industriales.esquiroz
  • El coste de esta urbanización lo pagan los propietarios de los terrenos afectados en partes proporcionales (promotores), NO el Ayuntamiento, salvo que sea propietario de terrenos en la zona. Este coste repercute después en el precio de venta de los pisos que salgan ahí. Al final va a pagar el que se compre un piso ahí.amparo
  • A buenas horas este barrio se tenía que haber hecho hace muchos años. y Ahora los precios serían muy distintos.uno de NABAI
  • Menos mal que han pensando en peatones y bicicleteros, que van a entrar en colisión con el tráfico rodado! (sic)albert

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