Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LOS MARTES, CONCEJALES DE PAMPLONA >JOSÉ JAVIER LÓPEZ RODRÍGUEZ CONCEJAL DE OBRAS Y PROYECTOS ESTRATÉGICOS

"La exigencia de los vecinos de Pamplona es de sobresaliente"

"Desde que soy concejal me he vuelto más sanferminero, he tenido el privilegio de vivir las fiestas desde dentro"

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • I.R. . PAMPLONA

Casado y padre de 6 hijos, José Javier López es desde hace cinco años la cabeza visible de las grandes obras que se acometen en la ciudad.

¿Qué balance hace de sus cinco años como concejal?

Ha sido una experiencia muy positiva y años de trabajo intenso y distinto al que yo realizo en la universidad. En el Ayuntamiento uno sale a la palestra y su trabajo es juzgado por los ciudadanos. Esa faceta es intensa y atractiva, aunque sea dura en ciertos momentos.

Esa exposición a la ciudadanía, ¿le ha quitado horas de sueño?

Eso da mucho trabajo pero a mí muchas horas de sueño no me ha quitado. El seguir trabajando en la universidad me ayuda a desconectar de la vida municipal.

¿Cuál ha sido su peor momento como concejal? ¿Y el mejor?

El mejor, en general, la buena sintonía dentro del grupo de UPN la pasada legislatura. Fuimos una piña. El peor, el cambio de legislatura y las despedidas con antiguos compañeros de corporación con los que acabas trabando una buena amistad.

¿A quién echa en falta en el salón de plenos?

A Paco Calvo y también a Eradio Ezpeleta y Luis Ibero.

Investigador y profesor en la UPNA, concejal en el Ayuntamiento y además, padre de 6 hijos. ¿Cómo logra conciliar usted su vida laboral y familiar?

Como se puede. Con mucha organización y también a base de renunciar a cosas.

¿Como cuáles?

He intentado no variar demasiado mi vida cotidiana, pero si en algo ha repercutido más el ser concejal ha sido en mi vida profesional y académica. Antes tenía más disponibilidad para congresos y viajes a los que ahora no puedo asistir. La disponibilidad para estar con la familia también se resiente pero en casa lo llevan bien.

Dentro de esa organización, ¿tiene usted alguna tarea asignada en casa?

Si llego a tiempo, me encargo de dar algunas cenas, acostar a mi hijo pequeño y muchos fines de semana me ha tocado cocinar.

¿Es usted un cocinitas?

Uff, cuando cocinas para ocho, la cocina deja de ser un placer.

¿Pregunta la lección a sus hijos?

No. Cada hijo ya es responsable de lo que tiene que hacer. A mí me toca ir a alguna tutoría.

¿Se plantea seguir en política?

No lo he pensado. De momento espero agotar esta legislatura.

¿Se ha afiliado usted a UPN?

Sí, al final de la pasada legislatura. Participo de las ideas del partido y pienso que hay que arrimar el hombro.

Los vecinos llaman al periódico para denunciar que un banco se ha roto, que las aceras están mal o que el parque infantil está sucio. ¿Cómo lo lleva eso el concejal de Obras y último responsable del área de Conservación urbana?

El nivel de exigencia de los vecinos de Pamplona y de Navarra en general es de sobresaliente. Eso genera tensión en el Ayuntamiento pero también es positivo porque se ve que el ciudadano tiene conciencia de su propiedad sobre la ciudad.

El área de Obras provoca el mayor número de quejas entre los ciudadanos. ¿Es un área desagradecida?

Las obras generan quejas pero tienen su parte agradecida: haber contribuido al cambio que ha experimentado la ciudad en los últimos años (Plaza del Castillo, peatonalización de Carlos III, Baluarte, estación de Autobuses...).

Como proyecto estratégico, el museo de los Sanfermines ¿ha sido "el gran fracaso"?

Era una de las grandes apuestas pero para hacer un gran proyecto es importante dedicar los recursos necesarios para tener un buen análisis y eso se hizo con el museo de los Sanfermines. Tras ese análisis se vio que tal vez no tenía que ser una de las prioridades para la ciudad. Fracaso hubiera sido no ser capaces de estudiarlo y que todo se quedara en una idea.

Es decir, que Pamplona no necesitaba un centro de estas características.

El problema es que estas inversiones también hay que hacerlas rentables y pueden suponer un alto coste. Aunque tampoco me atrevo a decir que no hubiera sido rentable. Lo que está claro es que lo que mayor proyección tiene de Pamplona al exterior son los Sanfermines.

Hablando de Sanfermines, ¿cómo vive las fiestas un gallego, mitad andaluz, como usted?

El tiempo que llevo de concejal me he hecho mucho más sanferminero. He tenido el privilegio de vivir los Sanfermines desde dentro como corporativo.

¿Cuáles van a ser sus prioridades para esta legislatura?

Si hablamos de grandes proyectos estratégicos, podemos destacar el proyecto en la antigua estación de autobuses y la actuación en torno a la plaza de toros. Otro gran proyecto es la actuación en las huertas de Santo Domingo, que comprende: aparcamiento, dotación deportiva, continuidad del paseo de las Murallas. Pero a mí me gustaría resaltar dos proyectos que aunque no se consideren de los "grandes" sí que creo que tienen una importancia estratégica: la rehabilitación de la muralla de Pamplona completando el paseo a lo largo de las mismas; y las actuaciones en Aranzadi.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Cuidado cuando los políticos se dedican a adular a los ciudadanos. Sabedores como son que sus administrados tragan carros y carretas, si los concejales califican su exigencia como excelente, hay que prepararse para lo peor. Maquiavelo pone varios ejemplos en su conocida obra. diogenillo

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra