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El Observatorio del Comercio de Pamplona impulsará la actividad empresarial de la ciudad

Los informe periódicos se podrán consultar a través de la web del Consistorio

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 14:46 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha el Observatorio del Comercio, una herramienta que tiene como objetivo mejorar el conocimiento sobre este sector y ayudar a tomar las decisiones más adecuadas en política comercial tanto al Consistorio, como a los agentes implicados y los emprendedores.

La concejala delegada de Comercio y Hacienda Local, Ana Pineda, ha presentado en rueda de prensa esta iniciativa "pionera" mediante la cual "se seguirán y analizarán de manera continua una serie de indicadores de relevancia para la actividad comercial de la capital navarra, constituida principalmente por pequeñas y medianas empresas".

En la capital navarra el 40 por ciento de las 8.154 actividades que pagaron el Impuesto de Actividades Empresariales (IAE) en 2007, fueron de comercios minoristas, un sector que a finales de año suponía el 39 por ciento de los negocios de la ciudad y ocupaba un 18 por ciento de la superficie comercial disponible.

Esta actividad es una nueva línea de trabajo vinculada a desarrollos digitales que permitirá obtener informes periódicos y emprender investigaciones específicas sobre el estado del sector del para lograr datos cuantitativos y cualitativos que permitan un mejor conocimiento y ayuden a tomar decisiones.

A través de él está prevista la elaboración de informes periódicos que permitirán ir haciendo el perfil de la evolución de este sector y que podrán consultarse desde hoy a través de la web municipal.

El Ayuntamiento tiene previsto ofrecer semestralmente un informe de la actividad empresarial en la ciudad y de cada uno de sus barrios, otro de actividad comercial general de la ciudad, y también un estudio sobre locales vacíos de Pamplona y sus barrios, lo que, según ha dicho, servirá para asesorar a los emprendedores sobre posibles ubicaciones para sus negocios.

Asimismo creará un grupo de trabajo especializado en el que invita a participar a la federación y las asociaciones de comerciantes de la ciudad y otros agentes, para establecer líneas concretas de investigación y grupos de análisis.

Las entidades participantes tendrán acceso a todos los informes referidos y además contarán con la posibilidad cada año de solicitar un informe específico o sectorial sobre alguna variable de su interés.

Entre las funciones del Observatorio se encuentra también la de investigar para el propio Ayuntamiento de Pamplona las actividades empresariales comerciales que tienen lugar en la ciudad, detectando posibles ideas de negocio, para poder promover las de interés para la ciudad.

Eso, según sus promotores, permitirá una mejor gestión de los intereses públicos y hará posible la adopción por el Consistorio de las políticas comerciales más adecuadas en cada momento para el sector.


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