Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El colectivo 'Ahaztuak 1936-1977' presenta una moción en el Ayuntamiento de Pamplona para "homenajear a los fusilados"

Ha convocado una concentración para el jueves 13 de marzo en la plaza Consistorial para que la ciudadanía apoye la iniciativa

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 14:29 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El colectivo 'Ahaztuak 1936-1977' ha presentado una moción, para su debate en el pleno del Ayuntamiento de Pamplona del próximo 13 de marzo, en la que solicita "que se dé lugar y tamaño adecuados a la placa homenaje a los 298 pamploneses fusilados en la Guerra Civil, situada en la Vuelta del Castillo". Además, solicita que el Consistorio se comprometa a realizar un homenaje oficial y público.

Varios representante del colectivo dieron a conocer hoy esta iniciativa en una rueda de prensa, en los locales de Zabaldi, en la que Javier García, adelantó que los concejales de ANV y de Nafarroa Bai ya les han traslado su apoyo, a falta de la postura del PSN, "que todavía no ha contestado".

La moción aún debe ser admitida a trámite, por procedimiento de urgencia, para que pueda ser debatida el día 13. Por eso, y para que la ciudadanía muestre su apoyo, el colectivo ha organizado una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona el mismo jueves 13, a las 19 horas.

Javier García criticó que, tras la iniciativa aprobada el 21 de septiembre de 2007 en el pleno municipal para colocar una placa en recuerdo de los fusilados, el equipo de Gobierno instaló una placa en la Puerta del Socorro de la Ciudadela que "a día de hoy sigue en el mismo lugar, escondida y de pequeño tamaño"

También solicitan al Ayuntamiento, añadió, "la instalación en el Consistorio de una placa que recuerde a todas las personas asesinadas en Pamplona, con mención expresa de los seis concejales de ese Ayuntamiento que también fueron asesinados".

Según explicó García, a raíz de las críticas recibidas tras la colocación de la placa, un representante de UPN del área de Servicios Estratégicos "nos llamó para decirnos que su intención no había sido esconder la placa, y que la habían colocado a tres metros de altura para impedir pintadas".

Razones para el homenaje

Entre los argumentos que esgrimieron en favor de los homenajes, Ibáñez destacó que "ya han pasado 71 años, después de 40 años de dictadura, en los que las víctimas de la represión franquista siguen soportando la práctica de la tergiversación de la historia más reciente y el olvido".

A su juicio, "aún hoy existen leyes, normas e incluso sentencias que son un obstáculo para resarcir, sólo en parte, los derechos y libertades robados a punta de pistolas".

Para el colectivo 'Ahaztuak 1936-1977', "las victimas del fascismo no necesitan flores ni declaraciones vacías que sirvan para contentar malas conciencias y así pasar la página de la historia poniendo punto final, como ha ocurrido con la desmemoriada Ley de la Memoria Histórica".

Por último García subrayó que "hay que abrir la herida para saber la verdad, limpiarla con la justicia y cerrarla con la reparación para que la infección de la impunidad no vuelva a resurgir".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me parece muy bien que se recuerde a esos muertos olvidados por ser del bando perdedor. Lo que ya no me parece tan bien es quién los recuerda. He visto las imágenes en la tele y hay una imagen que chirria: Ver la ikurriña y la bandera republicana juntas. ¡¡¡Qué manía!!!. La bandera de la República representa todo lo contrario que la ikurriña del nacionalismo sectario. La solidaridad entre los pueblos de España frente al nacionalismo excluyente. Dejad de utilizar los vasquistas la bandera de la República Española.Brumario
  • Me parece bien que se les recuerde y se les haga homenaje a estas personas DE PAMPLONA(señora barcina)REPITO DE PEMPLONA,que fueron salvajemente asesinadas,no entiendo como Barcina amante segun ella de la paz y en contra de la violencia esta obstruyendo este homenaje justo,s le ve el plumero señora,nuestors pamploneses deben ser recordados siempre,y usted aunque no le guste debe respetar las decisines mayoritarias del pleno de Ayuntamiento y del Tribunal Administrativo de Navarra.Aqui en Navarra señora Barcina se respetan las leyes haga el favor usted de hacerlo como nosotrosInes
  • ¿Los seis concejales democraticamente elegidos que fueron fusilados también eran unos "cansos", verdad?A vosotrios sí que se os ve el plumero...Es vergonzoso que el Ayuntamiento no homenajee como se merecen a aquellos hombres y a todos los demás asesinados en la vuelta del Castillo. Pero de quien no tiene vergüenza ni la conoce es mejor no esperar nada. Llegarán tiempos mejores...Labrit
  • que cansos..canso
  • A estos se les ve el plumero ANV y demás..... en fin, los de siempre a los que sólo les interesan determinados "caídos". Yo propongo que en vez de "1936-1977" echen un poco más atrás la mirada y la alcancen hasta 1931 a todos los que fueron asesinados (no sólo clérigos) durante la ignominiosa y sectaria II República.Memoria parcial

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra