Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

UPN de Tafalla presenta hoy un presupuesto de 23 millones, la mitad destinados a inversiones

La urbanización de los terrenos contiguos a la Ciudad Deportiva (AR-2) supone una de las inversiones más fuertes

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 03:06 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . PAMPLONA

El Ayuntamiento de Tafalla debate esta tarde, en un pleno extraordinario que se celebrará las 20 horas, la aprobación de los presupuestos para este año. El proyecto presupuestario que presentará UPN (grupo municipal que ostenta la alcaldía) es de 23.753.300 euros, de los que más de 12 millones se destinarán a inversiones.

Según explicó la alcaldesa, Cristina Sota, el proyecto que han elaborado es "muy continuista", ya que se van a mantener todos los servicios que, hasta la fecha, presta el consistorio. Éste será el primer presupuesto que presenta el actual equipo de gobierno, ya que antes ostentaba la alcaldía el PSN, en coalición con IU y EA. Cristina Sota recordó el problema económico que vive el Ayuntamiento. "Tenemos un déficit presupuestario estructural y lo que hemos pretendido en este ejercicio ha sido optimizar los ingresos al máximo, congelar las partidas de gastos y en dos o tres sitios que había que modificar, hacerlo conforme a lo gastado el año pasado", indicó la alcaldesa.

En el capítulo de inversiones, destacan, entre otras cosas, las obras de urbanización de la AR-2 (terrenos contiguos a la Ciudad Deportiva en los que se van a levantar 1.500 viviendas) a las que se va a destinar 7 millones de euros; las obras en vías públicas urbanas, que cuentan con 900.000 euros o el proyecto de redacción del espacio escénico, para lo que se han presupuestado 150.000 euros.

El Ayuntamiento de Tafalla atraviesa por una mala situación económica. En 2006, el consistorio gastó medio millón más de lo que ingresó y en 2007 la situación no fue mejor aunque, según explicó Sota, se pudo cuadrar el año debido a una serie de ingresos extraordinarios. Además, la alcaldesa dejó claro que el Ayuntamiento ya no tiene capacidad de endeudamiento porque no genera ahorro neto positivo.

La alcaldesa confía en que el resto de grupos municipales aprueben esta tarde el presupuesto. Las enmiendas que presentaron PSN e IT (Iniciativa por Tafalla) se aceptaron todas y de las que propuso NaBai se ha recogido una y media. La alcaldesa señaló que ANV no presentó ninguna enmienda.

Presupuesto superior

El presupuesto que se presenta hoy es superior al último que hubo, aprobado en 2006 y cifrado en 15,5 millones de euros. Esto se debe a que este año se han incluido inversiones importantes, como los siete millones de la AR-2. Sota mostró su satisfacción por el hecho de que las cuentas cuadren. "Ha sido un trabajo duro y al que se han dedicado muchas horas. Para intentar cuadrar todo, partimos de -1.370.000 euros, algo complicado. No hay que olvidar que la situación aún es mala", recordó.

En 2007, el Ayuntamiento tafallés no aprobó presupuestos y, durante todo el año pasado y hasta ahora, el consistorio ha ido funcionando a base de modificaciones presupuestarias de las cuentas de 2006.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Así que en el 2007 se arrastraban problemas económicos del año pasado, pero eso no quitó que se gastaran unos 30.000€ en el nuevo coche de los municipales, cuya función básica es estar de exposición en la plaza.Elena

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra