Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Los trámites para la instalación de Acciona en Lumbier siguen adelante

La empresa configurará un almacén logístico y una fábrica de palas para molinos, y dará trabajo a unas 110 personas

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 03:05 h.
  • ASER VIDONDO . PAMPLONA .

El Gobierno de Navarra aprobó ayer un proyecto de Ley Foral por la que se declara de utilidad pública y se aprueba la desafectación de 180.425 metros cuadrados de comunal pertenecientes al Ayuntamiento de Lumbier. Se autoriza asimismo al consistorio la permuta de dicho terreno por otro de 84.

644 m2, de un propietario particular, con el fin de que la empresa Acciona Windpower SA instale sobre él un almacén logístico y construya una fábrica de palas para generadores, con lo que se espera dar trabajo a 110 personas.

Según expuso el alcalde de Lumbier, Mauro Gogorcena, con este trámite el ayuntamiento tendría ya atadas las opciones de compra de todo el terreno que empleará Acciona (unos 300.000 m2), más el que se ocupará para configurar un polígono industrial de otros 100.000 metros que ejecutará Nasuinsa. Ambas acciones se desarrollarán en el entorno de la Venta de Judas, junto a la N-240 y al futuro recorrido de la Autovía del Pirineo A-21 Pamplona-Huesca-Lérida. También cerca de allí se configurará un área de servicio en la zona de Saso Tabía, a cargo de Nasursa.

El consistorio espera ahora a que se formalicen las escrituras y a recibir el visto bueno a la operación desde Ordenación del Territorio para dar la licencia de actividad y de obras a Acciona. Según dijo el alcalde, la empresa les transmitió que en 6 u 8 meses tras el inicio de las obras podría empezar a fabricar palas. La inversión será de 25 millones de euros. La urbanización del polígono, por su parte, aún no tiene fecha de inicio.

Según se recuerda desde el Ejecutivo foral, el municipio de Lumbier atraviesa una situación social de cierta dificultad debido a la escasa creación de empleo en los últimos años. Actualmente, cuenta con una única empresa de cierto tamaño (Argal), lo que obliga a muchos de sus vecinos a desplazarse a Aoiz, Cáseda, Sangüesa o Pamplona para trabajar.

Redes de abastecimiento

Si bien no se han iniciado aún las obras para la instalación de Acciona o la configuración del polígono, sí están en marcha las labores para abastecer en alta y habilitar las redes de saneamiento de ambas infraestructuras, que se ubicarán a unos 3 km de Lumbier.

Con un coste total de 1.310.000 euros, y una subvención del 50% del Gobierno para la parte del abastecimiento (que cuesta 925.000 euros), los trabajos podrían estar listos en 3 meses.

Se toma el agua de la conducción principal Aoiz-Lumbier (que procede de Itoiz) y se llevará por gravedad hasta la estación de bombeo que elevará el agua a un depósito de regulación junto a la carretera a Aibar. Se extenderá en el primer tramo una tubería de 2.045 metros; desde la estación de bombeo hasta el depósito de regulación, ésta medirá 2.598 metros; y entre el depósito de regulación y el futuro polígono, la tubería tendrá una longitud de 943 metros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra