Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Vecinos de San Jorge califican de "barbaridad medioambiental" la ubicación de la nueva cárcel

Creen que el centro de Santa Lucía afecta a la mayor reserva paisajística de Pamplona

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 13:33 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Portavoces de la Asociación de Vecinos de San Jorge-Sanduzelai, tras comparecer hoy en sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra, han comentado que la ubicación de la nueva cárcel de Pamplona en la colina de Santa Lucía es una "barbaridad" medioambiental. Ángel Larrea, portavoz de la asociación, ha señalado a los medios de comunicación que los vecinos del barrio de San Jorge están a favor de que se construya una nueva cárcel, porque la actual es "indecente", y de que se ubique en las cercanías de Pamplona y su comarca "para que sea accesible y haya una inserción social".

No obstante, ha afirmado que, con este proyecto, existe un problema de "visión de ciudad", porque "está afectando a la mayor reserva paisajística que en estos momentos tiene Pamplona", de más de un millón de metros cuadrados, en la que está prevista un parque natural para el entorno urbano de Pamplona y la comarca.

En este sentido, ha declarado que los expertos técnicos aseguran que construir la nueva cárcel en esa colina es "una auténtica burrada", porque "es justamente un corazón medioambiental" de Pamplona y su comarca.

Además, Larrea ha indicado que el criterio de Instituciones Penitenciarias es que las nuevas cárceles se ubiquen en terrenos que tengan menos de un 3% de desnivel, pero, de todas las alternativas estudiadas en Pamplona, la de Santa Lucía es "la que más pendiente tiene, porque tiene una media del 16% y hasta llega en algunos sitios al 40%".

El portavoz de la asociación ha aseverado que, al consultar esta cuestión en el Ministerio del Interior, se les ha contestado que "el lugar elegido había sido responsabilidad y decisión del Gobierno de Navarra", por lo que ha considerado necesario que se aclare este extremo en el Parlamento Foral.

Por su parte, el también portavoz de la asociación Julen Mendiguren ha comparado la ubicación de Santa Lucía con la de los parques de la Taconera o la Medialuna y ha subrayado que construir la cárcel en ese lugar es "una aberración", porque es un paisaje "hermosísimo".

Pese a tratarse de un espacio calificado como suelo natural forestal por la normativa municipal, ha dicho Mendiguren, el proyecto prevé actuar sobre un total de 26 hectáreas, equivalentes a más de 30 campos de fútbol, en las que " se van mover millones de metros cúbicos de tierra, con terraplenes, terrenos y escolleras de una envergadura impresionante".

Mendiguren ha resaltado que, sin embargo, el Parlamento y el Gobierno de Navarra "no han intervenido lo suficiente hasta ahora para buscar otras alternativas", porque "no han hecho ningún estudio técnico o urbanístico válido que vaya a decirnos que la obligación es hacerlo ahí".

"Al contrario", ha agregado, "por todos los informes que nosotros conocemos", de técnicos de ordenación del territorio del Gobierno de Navarra, de la gerencia municipal o independientes, "sabemos que existen otras zonas que podrían acoger perfectamente, sin ninguna afección medioambiental", la nueva cárcel de Pamplona.

Por este motivo, ha planteado la necesidad de que el Parlamento y el Gobierno de Navarra, "con los técnicos que sean necesarios" y con la participación de las entidades ciudadanas, estudien la conveniencia de ubicar la cárcel en la colina de Santa Lucía y las alternativas existentes a este emplazamiento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Menos cárceles, más autocontrol, la cárcel se debe quedar donde está ahora y modernizarla tal vez. pakoelkako
  • Por qué no hacen la cárcel en las Bardenas?Venga ya
  • ya veis,en san jorge la carcel,en la rocha las barracas...sin embargo en mendebaldea....la blibioteca¡¡correomueres
  • Pues con lo grande que es Navarra y van a hacer la cárcel en lo que podría ser un gran parque para Pamplona...doneloys

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra