Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Varios expertos afirman que las nuevas técnicas de diagnóstico ayudarán a un tratamiento del melanoma más preciso

Entre seis y ocho personas de cada 100.000 en Navarra sufren anualmente algún tipo de melanoma

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 17:57 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Varios expertos afirmaron el pasado fin de semana en el VII Curso de Actualización en Cirugía Dermatológica y Melanoma, que organiza la Clínica Universitaria de Navarra cada dos años, que las nuevas técnicas de diagnóstico molecular ayudarán a que se realice un tratamiento del melanoma más preciso.

El VII Curso de Actualización en Cirugía Dermatológica y Melanoma reunió a más de 170 expertos nacionales e internacionales de las especialidades de dermatología, oncología y cirugía estética, informó la compañía farmacéutica Shering Plough en un comunicado.

El doctor Agustín España, organizador del evento y director del departamento de Dermatología de la Clínica Universitaria de Navarra, explicó que el tratamiento del melanoma fue uno de los principales temas del curso y destacó al respecto que "los últimos hallazgos de alteraciones moleculares en el melanoma permitirán clarificar de forma racional cada caso en particular y enfocar de forma más adecuada el manejo en cada paciente".

Por otro lado, según añadió el doctor Salvador Martín Algarra, del departamento de Oncología de la Clínica Universitaria de Navarra, "el desarrollo en el diagnóstico molecular que se está haciendo en este campo es impresionante". "Dentro de poco tendremos la posibilidad de conocer tras la primera biopsia y con gran precisión el comportamiento y la agresividad del melanoma", apuntó.

De esta forma, continuó el experto, "tendremos mejores pautas para saber si debemos tratar el tumor de forma agresiva o sabremos si sólo con la cirugía estará totalmente erradicado".

Para el doctor Martín Algarra uno de los grandes retos, además de la mejora de las técnicas de diagnóstico, es el avance en la prevención. "Debemos seguir incidiendo en la importancia de que la población sepa cómo evitar comportamientos de riesgo tales como la exposición prolongada al sol en las épocas estivales".

En esta cita se dio a conocer que entre seis y ocho personas de cada 100.000 en Navarra sufren anualmente algún tipo de melanoma. Esta incidencia es igual a la del resto de España, donde este tipo de afección cutánea ocupa entre el 2 y el 3 por ciento de los tumores malignos.

Asimismo, el número de personas con algún tipo de cáncer de piel "ha aumentado de forma exponencial durante los últimos años". "El diagnóstico precoz en este tipo de cáncer de piel, así como lo grandes avances que se han producido en los tratamientos, ha hecho que a pesar de que la incidencia se haya incrementado, la mortalidad disminuya notablemente", resumió la compañía farmacéutica.

Según los resultados de la 'Encuesta sobre el conocimiento de la población acerca del conocimiento del melanoma', presentada en el encuentro y publicada recientemente en la revista 'Hospital Pharmacy Europe', "la población percibe poca información sobre qué posibilidades de tratamiento existen una vez diagnosticado el melanoma y sobre cómo prevenirlo".

En esta encuesta han participado un millar de personas repartidas por toda la geografía española y Navarra ha sido una de las comunidades autónomas que ha tenido una amplia representación.

El trabajo ha sido elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con la colaboración de Schering-Plough y el apoyo de la revista 'Consejos de tu Farmacéutico', publicación en la que se incluyó el formulario.

Los datos de la encuesta concluyen que a pesar de que el 85 por ciento la población encuestada sabe de la importancia de vigilar la evolución de sus lunares y manchas cutáneas para la detección precoz de un posible melanoma, sólo el 30 por ciento han acudido al médico cuando han detectado alguna variación.

Por otro lado, tres cuartas partes de los que participaron en la encuesta aseguraron saber que el cáncer de piel se debe a un exceso de exposición al sol. En cuanto a las medidas de protección utilizadas, el 70 por ciento de las mujeres encuestadas utilicen cremas, mientras que la cifra en hombres se reduce al 50 por ciento.

A pesar del diagnóstico precoz, entre el 10 y el 20 por ciento de los tumores que se detectan se encuentran ya en fase avanzada o metastásica. Para el profesor González Larriba, jefe de sección del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, y coordinador de la encuesta, "en estos casos disponemos de tratamientos sistémicos como la quimioterapia o inmunoterapia que llegan a cualquier parte del organismo, y, en los casos que sea posible, habrá que acudir a la cirugía de determinadas localizaciones metastásicas".

El profesor González Larriba presentó estos datos en el Simposio Paralelo sobre Melanoma que se celebró en el marco del VII Curso de Actualización en Cirugía Dermatológica y Melanoma.

Tratamientos

El profesor González Larriba apuntó que una vez detectado el tumor "debería mejorarse la información que se le ofrece al paciente sobre los tratamientos a los que puede acceder, ya que un 40 por ciento los desconoce por completo".

"La curación de cualquier melanoma debe pasar por la cirugía, y cuando sea preciso, la realización de la técnica del ganglio centinela para detectar si está afectado el primer ganglio de drenaje de la zona del tumor", subrayó el experto. "Tras este proceso, y en función del pronóstico, se debe administrar un tratamiento complementario con Interferón Alfa 2, lo que disminuye la incidencia de recaídas o retrasa su aparición", señaló.

Los resultados de esta encuesta indicaron que una vez que el médico explica las distintas posibilidades de tratamiento al paciente, la gran mayoría acepta recibirlos, incluso cuando se les habla de los posibles efectos secundarios y cómo pueden ser manejados por el médico.

En este sentido, el doctor Enrique Espinosa, del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, apuntó que "gracias a la detección precoz, la mayoría de los melanomas se detectan cuando son superficiales, en cuyo caso la tasa de curación es del 90 por ciento".

"Sin embargo, cuando la profundidad del tumor supera los 4 milímetros, el riesgo de recaída es del 25 por ciento", apuntó. Tal y como explicó el experto, "el interferón es el único fármaco que tiene efecto a la hora de reducir el riesgo de recaída y se emplea en los grupos de pacientes con peor pronóstico". "Es aconsejable que este fármaco sea prescrito y controlado por especialistas con experiencia en el tratamiento del melanoma", añadió.

Cambio de hábitos

El cambio de hábitos en las formas de exposición a los rayos solares es una de las causas del aumento de los casos de melanoma, que se ha dado sobre todo en los países desarrollados.

"Con la moda del bronceado, nuestra piel sufre los efectos de exposiciones de forma prolongada al sol durante determinadas épocas del año", indicó el doctor Salvador Martín Algarra. "Si estas largas exposiciones se hacen en la época de la infancia, el riesgo es mayor".

El número de casos de melanoma irá creciendo durante los próximos años, aunque el comportamiento de la población tiende a prestar mayor atención a los problemas cutáneos y a acudir periódicamente a las revisiones médicas, según los expertos. El doctor Enrique Espinosa indicó que "a pesar de que cada vez somos más conscientes de los riesgos de la exposición al sol, esto no reduce la importancia de que periódicamente convenga hacer campañas para recordarlo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra