Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

UGT, CCOO, patronal y el Gobierno de Navarra velarán por el sector textil

Actualmente 1.900 personas se empelean en estas empresas en la Comunidad foral

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 12:10 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los sindicatos UGT y CCOO, el Gobierno de Navarra y los empresarios firmaron ayer un acuerdo para relanzar el sector textil en la Comunidad foral y reestructurar las plantillas de las empresas de este sector. Este acuerdo se enmarca dentro del acuerdo textil estatal e incluye incentivos para favorecer el mantenimiento de puestos de trabajo en las empresas textiles.

José Carlos Ruiz, secretario general de la federación de Industrias Afines (FIA) de la UGT de Navarra, presentó esta mañana en rueda de prensa las medidas que se aplicarán en Navarra como consecuencia de este acuerdo.

En primer lugar, el acuerdo, según José Carlos Ruiz, pretende "reestructurar las plantillas de las empresas del sector textil". Desde los años 2003 y 2004 el sector ha perdido entre 400 y 500 trabajadores en Navarra. Actualmente, en el sector textil trabajan alrededor de 1.900 personas en la Comunidad foral repartidas en, aproximadamente, 90 empresas.

Estos datos fueron apuntados por el dirigente sindical, que señaló que el sector está "muy atomizado" y que no hay visos de que ninguna empresa se encuentre "en riesgo", pero apuntó que "la crisis todavía no ha pasado". Ruiz remarcó el dato de que el 75 por ciento de los trabajadores del sector son mujeres con un nivel de formación muy alto.

Las nuevas medidas de este acuerdo, que se unen a las ya existentes en Navarra, vigentes desde el 2006 y renovadas recientemente, consisten en incentivos para el mantenimiento de los trabajadores de las empresas. Así, se establecen bonificaciones a las cotizaciones a la Seguridad Social para los mayores de 55 años.

También se establecen medidas de suspensión de contratos de trabajo y reposición de prestaciones. Durante la vigencia del plan no se podrán acumular más de 9 meses de suspensión de contratos. Una vez los trabajadores pasen a la situación de desempleo totalmente, les será repuesta la prestación por desempleo que han consumido durante los expedientes de suspensión. Esto significa que tendrán derecho a cobrar su prestación de desempleo íntegra.

El acuerdo propone subvenciones durante el proceso de búsqueda de empleo por lo que trabajadores con dificultades para ser empleados en el sector textil y de la confección que participen en acciones de orientación y búsqueda de empleo percibirán durante el tiempo que permanezcan en esta situación una subvención de 350 euros mensuales durante un máximo de tres meses. Para los trabajadores mayores de 55 años el periodo máximo de recepción será de seis meses.

Por otro lado, se establecen subvenciones para favorecer la movilidad geográfica y para compensar diferencias salariales, así como subvenciones especiales para los trabajadores de 55 años o más. Por último, el acuerdo incluye incentivos para promocionar el empleo autónomo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra