Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Quejas sobre la forma, lugar y momento de informar

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Un estudio realizado en el Hospital de Navarra y publicado en la revista Anales pone de manifiesto que los familiares de los pacientes que fallecen en este centro están conformes con la atención prestada a su familiar. En concreto, la valoración media de los cuidados que recibió el paciente en su última semana de vida ha sido de 7,91 puntos sobre 10.

El estudio, que ha sido realizado por Inés Osés, Koldo Martínez y Ana Díaz de la Unidad de Cuidados Intensivos de este centro, incluye 327 entrevistas al familiar más cercano de las 712 personas que fallecieron en el Hospital de Navarra en 2006.

En general, las valoraciones que se obtienen sobre comunicación, control de síntomas o respeto a los deseos del enfermo es alta, ya que en todos lo casos ronda los 8 puntos sobre 10. No ocurre lo mismo con la valoración media del apoyo emocional a la familia y amigos del paciente, que desciende hasta un 6.

En concreto, la valoración media de la comunicación ofrecida sobre la enfermedad y las consecuencias de los cuidados es de un 7,6. En cuanto a los síntomas, más concretamente si los cuidadores se aseguraron de que estaban controlados hasta un nivel aceptable para el paciente, se valora con 7,78 puntos. Y el respeto a los deseos del paciente en cuanto a la asistencia ofrecida se valora, de media, con un 7,74. Además, la percepción del familiar sobre si quienes cuidaban al paciente se aseguraron de que muriese con dignidad, es decir como él hubiese querido, es de un 7,79.

Proceso de adaptación

El estudio pone de manifiesto el cambio en el morir. Así, la mayor parte de las personas fallecen por enfermedades crónicas que implican un proceso durante el cual el paciente muere mientras es tratado o decide detener el tratamiento. Además, la mayoría de las personas fallecen en un hospital (antes lo hacían en el domicilio), un centro preparado y con profesionales formados para atender procesos agudos con objeto de curar. "Ante todo cambio social se necesita un proceso de adaptación", concluyen.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra