Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Productores vascos y navarros lanzan al mercado el queso de oveja "Etxegarate"

La marca de calidad prevé aprovechar "los más de 3,5 millones de litros" que, según sus promotores, se desperdician hoy día

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA

Productores vascos y navarros se han unido en la elaboración y comercialización de un nuevo queso de oveja, que llegará al mercado en los próximos días bajo el "Sello de Calidad Etxegarate". En opinión de los promotores, de los que, en la actualidad, dependen más de 250 explotaciones, se trata de un género "de alta calidad", ofrecido al consumidor "a un precio razonable" y basado en leche de rebaños mixtos.

A esta descripción responden explotaciones compuestas por diferentes razas, como manex, vasco-bearnesa, latxa y rasa-navarra.

El nuevo sello comercial aúna la inquietud "de ganaderos que han apostado por rebaños mixtos cuya producción de leche es superior y de gran calidad y que actualmente la Denominación de Origen Idiazabal excluye para la elaboración de sus quesos".

Según Mikel Aldanondo Mendiaraz, consejero de la marca recién creada, "hoy día se desaprovechan 3,5 millones de litros de leche" para elaborar queso de calidad. Esta circunstancia constituye una amenaza para el sector, "que puede hacer inviables las empresas de estos productores y originar un grave problema comercial".

Si bien, de momento, el grupo de impulsores es minoritario, desde que el pasado viernes se oficializó la presentación del queso, "numerosos productores navarros han mostrado su interés". La Comunidad foral ofrece un atractivo en la expansión del nuevo sello, al contar con la raza rasa-navarra, como explica Aldanondo.

500 toneladas de producción

Durante la presentación del pasado viernes en el Palacio Kursaal, de San Sebastián, Antton Pérez de Calleja, impulsor de la iniciativa, se refirió a los objetivos iniciales perseguidos por la Denominación de Origen Idiazabal: "Los que creamos la Denominación de Origen Idiazabal siempre tuvimos claro que sólo habíamos cubierto la mitad de los objetivos pretendidos. Conseguimos prestigiar el queso y ampliar su mercado pero no logramos aumentar de manera significativa su producción".

En su voluntad de "estudiar la respuesta del público" durante el primer año, los impulsores de la marca apuestan por "una producción prudente", cifrada en torno a 500 toneladas. "El objetivo -añaden- es duplicar en poco tiempo la producción".

Como distintivo, el género llegará a los establecimientos comerciales en las próximas fechas cubierto por un soporte de cristal, que podrá utilizarse como medio de conservación, como avanzó ayer Mikel Aldanondo desde la Feria Alimenticia, de Barcelona, a la que acudió para la promoción del sello comercial.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra