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Miranda presenta el Plan Internacional de Navarra

Cinco ejes marcaran las pautas para incorporar al exterior al tejido empresarial

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 11:49 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Plan Internacional de Navarra, promovido por el departamento de Economía y Hacienda del Gobierno foral, pretende impulsar "de forma decidida" la apertura hacia el exterior tanto de las empresas de la Comunidad como del conjunto de la sociedad navarra. Según ha explicado en conferencia de prensa el consejero de Economía, Álvaro Miranda, el Plan está basado en cinco ejes "fundamentales" que implican al conjunto de los ciudadanos, comenzando por la incorporación de la dimensión internacional al sistema educativo, a través de la sensibilización y formación de la sociedad mediante el fomento del aprendizaje de idiomas y de becas en el extranjero.

Asimismo, son ejes estratégicos el desarrollo de alianzas y redes con otras regiones estratégicas para Navarra, la promoción de su imagen económica en el exterior, y la captación y gestión de proyectos europeos e internacionales.

El objetivo último es el desarrollo de actuaciones que impulsen la internacionalización de las empresas navarras, tratando de promocionar así la imagen de Navarra en el exterior.

Para diseñar el Plan se van a constituir cinco grupos de trabajo, uno por cada eje, y cada grupo contará con expertos en cada una de las materias, lo que sumará un total de 60 personas.

Para la elaboración del Plan se ha hecho previamente un diagnóstico de la situación del sector exterior de Navarra, cuyo balance es positivo, según ha valorado el director general de Desarrollo Internacional, Juan Franco, que también ha participado en la presentación del Plan.

Para ejemplificar esta valoración, Franco ha señalado el superávit de 420 millones de euros de la Comunidad Foral en saldo comercial con el exterior en 2007 (frente al déficit de 98.952 millones de España), la tasa de cobertura del 105% frente al 64 del conjunto nacional o el 33% de volumen de exportaciones sobre el PIB, mientras que el de España es del 17%.

Sin embargo, Franco ha señalado que a pesar de esta foto fija "positiva", algunas empresas están "estancadas", con dificultades en el ámbito de los recursos humanos en dos vertientes diferentes: una carencia de formación y especialización del personal, y una actitud por parte de éste en la actitud reacia a trasladarse a otro país; razones por las que se ha decidido impulsar este Plan.


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