Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Miguel Sanz destaca en Barcelona la importancia del sector agroalimentario en Navarra

El sector aporta un 6 por ciento del PIB de la Comunidad foral

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 12:53 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, destacó hoy en la Feria Alimentaria 2008 de Barcelona el peso del sector agroalimentaria en la Comunidad foral, que, según destacó, es el segundo más importante, tras automoción, con una aportación al PIB del 6 por ciento. El sector agroalimentario en Navarra integrado por más de 1.270 empresas, que dan trabajo a 12.000 personas y facturan más de 2.500 millones de euros.

Miguel Sanz, acompañado por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, y el ex ciclista y pentacampeón del Tour de Francia, Miguel Induráin, presentaron esta mañana, en el marco de la Feria Alimentaria 2008, que se celebra en Barcelona, la marca Reyno Gourmet, que ampara a las quince Denominaciones de Calidad existentes en la Comunidad Foral.

Tras mostrar su agradecimiento a Miguel Induráin, nueva imagen de Reyno Gourmet, el presidente Sanz destacó que la industria agroalimentaria de Navarra constituye un motor de la economía y una de las principales alternativas de desarrollo para las zonas rurales navarras, e hizo referencia a la diversidad de productos de calidad que ofrece.

En cuanto a la comercialización y venta de estos productos, recordó que quince de ellos cuentan con respaldo nacional y europeo mediante certificados que avalan su calidad, amparados ahora bajo la marca común Reyno Gourmet.

Según manifestó Miguel Sanz, Navarra dispone de toda la estructura necesaria para constituirse como referencia internacional imprescindible en el sector agroalimentario y ejemplo de ello es, a su juicio, la puesta en marcha de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, polígono de 1,2 millones de metros cuadrados promovido por el Gobierno de Navarra con una inversión de 120 millones de euros, que nace con la vocación de ser un centro de referencia de la calidad de los productos agroalimentarios de la Comunidad Foral y con proyección internacional. Está previsto que se instalen en el polígono medio centenar de empresas y se creen 1.400 nuevos empleos.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, subrayó que éste es el primer año que Navarra acude a Alimentaria con su nueva marca Reyno Gourmet, que ampara a las quince denominaciones de calidad existentes en Navarra (Espárrago de Navarra, Pimiento del Piquillo de Lodosa, Alcachofa de Tudela, Queso Roncal, Queso Idiazabal, Ternera de Navarra, Cordero de Navarra, Vino D.O. Navarra, Vino D.O. Calificada, Rioja, Cava, Pacharán Navarro, Aceite de Navarra, Alimentos Artesanos, Producción Integrada y Agricultura Ecológica).

La consejera recordó que Reyno Gourmet fue el resultado de un análisis de marketing estratégico y de diversos tests de mercado a empresas y consumidores que comenzaron a realizarse en 2006. Una vez definida la marca, el siguiente paso consistió en darle una imagen y en realizar una campaña de comunicación.

Además, se desarrolló un canal temático de TV, http://www.reynogourmet.tv, la primera televisión por Internet dedicada íntegramente a la gastronomía. También se organizó el concurso "Reyes por un finde", que congregó en la web a más de 8.000 internautas.

Ahora los responsables de Reyno Gourmet han querido ligar la marca "a una de las personas más queridas, valoradas y admiradas de los últimos tiempos", en palabras de la consejera Sanzberro, Miguel Induráin. La nueva campaña presentada hoy en Barcelona tiene como eslogan "Saborea el triunfo".

Miguel Induráin mostró su satisfacción por haber colaborado en esta campaña con el Gobierno de Navarra. Según dijo, no suele tomar parte en campañas publicitarias, "pero cuando me presentaron esta campaña, me gustó y aquí estoy".

Tras la conferencia de prensa, la representación navarra visitó la feria. El presidente Sanz mantuvo un encuentro con el presidente de Alimentaria y de la Feria de Barcelona, José Luis Bonet Ferrer, a quien ha hecho entrega de la publicación "Navarra a la carta", y ha firmado en el libro de Alimentaria 2008.

Navarra participa en esta edición de la feria internacional Alimentaria 2008, que se celebra en Barcelona hasta el viernes 14 de marzo, con un stand institucional y con la presencia de 84 empresas y distintas Denominaciones que están amparadas por la marca "Reyno Gourmet".

El coste previsto de la participación de la Comunidad foral se cifra en 560.000 euros, de los que el 75% es financiado por el Gobierno de Navarra, y el 25% restante corre a cargo de 45 de las 84 empresas.

La superficie ocupada por las empresas navarras en el recinto ferial se cifra en 1.492 metros cuadrados, de los que 507 corresponden al stand institucional, 644 al pabellón de Intervin, 260 al pabellón de Expoconser y 81 a Interlact.

Concretamente, el stand institucional, ubicado en el Pabellón de las Autonomías, alberga a trece empresas de diferentes sectores (aceite, cárnico, pato, bacalao y congelados), así como Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) (ternera y cordero de Navarra), Denominaciones de Origen (quesos Roncal e Idiazabal), la producción agraria ecológica y los alimentos artesanos.

A todo ello hay que añadir que durante los cinco días que dura el citado Salón Internacional, en el stand institucional se puede degustar la gastronomía navarra con platos elaborados por el restaurante Marisol, de Cadreita.

Como actividad permanente destaca el canal temático de TV (http://www.reynogourmet.tv) de ICAN para la difusión y promoción de los productos agroalimentarios y de la gastronomía de Navarra, así como para la emisión en directo de entrevistas y de otros eventos que ocurran durante la feria internacional.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ia, que es lo que ves tan mal? yo no veo la manipulación....yo
  • Señor Sanz, yo estoy en la feria, hemos mejorado un poquito con respecto hace dos años, navarra estabamos olvidados..hablo del vino, y espero que se haga un mayor esfuerzo, tanto reyno de navarra y en vinos todavia no estamos tan bien consideramos como deberíamos...Un stand de Alimentaria
  • VICTIMAS DEL TERRORISMO. Siempre manipulando, no te da vergüenza. Tu actitud demuestra que las VICTIMAS te importan muy poco. No encuentro calificativos para esta conducta. Sois tan repulsivos que vuestra colaboración en estos actos ocasiona que otros, los de BUENA VOLUNTAD no participen. IA
  • La AVT en Navarra convoca un acto cívico este martes en la plaza del Baluarte.-La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Navarra ha convocado un acto cívico hoy martes, día 11 de marzo, a las 20.00 horas en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo en la Plaza del Baluarte de Pamplona.La Unión Europea, en un gesto de cercanía a las víctimas y de responsabilidad institucional, decretó que el 11 de marzo de cada año se conmemoraría el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Saben el sufrimiento que causa el terrosimo nacionalista vasco y sus "moderados" representantesque siguen halando de "conflicto" para apoyar el terrorsimo.No se equivoquen,hay que seguir la lucha porla democracia y la libertad ciudadanas.En recuerdo de las victimas del terrorismo nacionalismo vasco

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra