Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
GABRIEL ROS ARQUITECTO

"Las plusvalías del urbanismo, para la comunidad"

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 03:59 h.

El arquitecto y redactor del plan de Noáin, Gabriel Ros, aportó una visión muy particular durante el debate sobre la vivienda en Navarra. "Es un momento para la creatividad", sentenció. "La situación es mala, los clientes no me encargan cosas, pero quiero ser optimista. En épocas de vacas gordas, como resultó la anterior, las circunstancias favorables no te hacen pensar, pero en una de vacas flacas como la actual se te agudiza el ingenio. La crisis implica una revolución y una oportunidad de cambio. Hay que darle la vuelta al modelo actual".

Según Ros, esa revolución que menciona "debe ser de las personas y hay que empezar pensando en ellas y sus necesidades". Desde ahí, el arquitecto señala que el problema de la vivienda "es una parte de un hecho más global, que es el habitar. La vida es algo más que noventa metros cuadrados".

La clave, en el urbanismo

Dentro de su argumentación, el redactor del plan de Noáin expuso que la clave no está tanto en la edificación, sino en el urbanismo. "No compiten países, sino ciudades. Hay que hacer territorios atractivos e inteligentes para atraer el capital humano, que es el que traerá los avances", declaró Gabriel Ros. "El urbanismo genera recursos y esas plusvalías que genera deberían revertir en la comunidad, que es quien las genera. Se abre una ocasión increíble para cambiar la gestión. Demando tiempo y financiación para profundizar en esto".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra