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SOCIEDAD

Familias de pacientes terminales valoran con un notable la atención

Las familias incluyen quejas sobre la falta de habitaciones individuales y la diversidad de criterios entre los médicos

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

El estudio sobre la calidad de la asistencia al moribundo incluye una parte "abierta" y por tanto más subjetiva en la que los familiares expresan opiniones. "Las quejas abundan y son importantes", detallan los autores. Y añaden que deben ser "motivo de preocupación para los profesionales que atienden a los pacientes moribundos y a sus familiares así como para las instituciones sanitarias que deben formar a dichos profesionales".

Así, aunque las valoraciones en global son positivas hay "muchas quejas" en relación con la información, destacan los autores. Y, en concreto, se refieren a la forma en que se da la información, la actitud del médico, el lugar donde se habla y el momento. Por ejemplo, se critica que se informe en los pasillos así como la forma "dura y fuerte" en que habló el médico. Se refleja, así, "la realidad de una información dada y recibida seguramente no en las mejores condiciones ni físicas no psíquicas", añaden los autores. Por eso, recalcan que en este terreno hay una gran labor por delante.

Otra de las críticas que se repite entre los familiares se refiere a la inexistencia de habitaciones individuales. "¿Cómo es posible que no haya habitaciones individuales al menos para las personas que se están muriendo?", se preguntan algunos familiares. Según los autores, esta demanda "entronca con la actual y cada vez mayor exigencia de respeto por la intimidad".

Otras quejas, añade el estudio, hacen referencia a a "descoordinación" en la asistencia y a la mala información entre médicos y enfermeras. Así, hay familiares que se quejan de la "diversidad de criterios entre los médicos" y de distintas versiones según el profesional que les habla. En esta línea otros entrevistados, añade el estudio, hacen referencia a la "excesiva variación del personal sanitario, tanto médico como de enfermería, que atiende a los pacientes", un extremo que se hace más patente durante los fines de semana, festivos, puentes y periodos de vacaciones. Sin embargo, el 80% de los encuestados reconoce que siempre hubo un médico encargado del paciente y que supieron en todo momento quién era el encargado.

El estudio considera como "el dato más relevante" que los familiares entienden que el trato recibido está en relación con las personas concretas o profesionales que atienden al paciente. "Muchos dicen que depende de quién te toque".


Comentarios
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  • El trato que recibimos en el HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS fue MUCHISIMO MEJOR QUE EL TRATO RECIBIDO EN EL HOSPITAL DE NAVARRA. En el hospital fue correcto, pero nada que ver con el recibido en San Juan de Dios. Damos las gracias por habernos encontrado a gente tan profesional.Pamplonica Agradecida.
  • Me parece correcto el Balance, pero quizás se olvidan que el 90% de estos pacientes son tratados en el Hospital San Juan de Dios. En ese orden de cosas, tambien debe ser tenido en cuenta que los salarios de los trabajadores que realizan esta actividad está muy por debajo de los de la Sanidad oficial y que esa politica de tierra quemada que practica la Conserjeria de Sanidfad y el gobierno de Navarra, abocará a una desmotivación de los profesionales y un deterioro de la asistencia, como viene ocurriendo en otros sectores sanitarios, hace falta más dinero para la sanidad o se nos vendrá abajo como un castillo de naipes y .... lo sabenJoaquin

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