Cada hogar recibirá una subvención de 40 euros
El Gobierno de Navarra destinará este año un total de 600.000 euros para que los ciudadanos puedan conectarse o darse de alta a internet en sus casas (banda ancha y ADSL), con una ayuda por hogar de 40 euros. Según expuso el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, se espera llegar a 15.000 familias. Las ayudas se podrán solicitar a partir del próximo mes de abril.
Roig ofreció esta mañana una rueda de prensa para presentar las actuaciones previstas por el Ejecutivo para 2008. En concreto, ha previsto invertir a lo largo de este año un total de 1,51 millones de euros para extender el acceso a internet por banda ancha en la Comunidad foral, entre los que se incluyen los 600.000 euros para las citadas ayudas.
Actualmente, el 99,23 por ciento de la población de Navarra tiene acceso a internet por banda ancha, una de las coberturas más altas de España, según expuso el consejero, quien añadió que el Gobierno foral trabaja para cubrir el cien por cien de la población. "La sociedad de la información debe extenderse no sólo a las empresas, sino también y por supuesto a los ciudadanos", dijo.
El Gobierno de Navarra aprobó en la sesión de ayer los 600.000 euros para conceder ayudas para que los ciudadanos puedan conectarse o darse de alta a internet en sus casas (banda ancha y ADSL), con una ayuda por hogar de 40 euros. El 40,1 por ciento de las viviendas navarras disponen conexión a banda ancha, "superando la media nacional", dijo.
La convocatoria del pasado año 2007 fue "muy positiva", según Roig, ya que se concedieron 14.000 ayudas, a razón de 40 euros por vivienda. Para 2008, el presupuesto aumenta de los 560.000 euros de 2007 a los 600.000 euros. Ello convierte a Navarra, dijo Roig, en la comunidad que más creció en conexiones a internet desde 2006. "Queremos que la sociedad de la información cale en la sociedad navarra", manifestó.
Experiencias piloto
El consejero expuso que actualmente el 99,23 por ciento de la población navarra tiene acceso a internet por banda ancha. Para este año 2008 está previsto que esta cifra se complete con un plan de extensión de la banda ancha a zonas rurales, que beneficiará a 2.300 personas y 67 localidades, con una inversión de 126.000 euros. Una vez completado este plan, únicamente restaría para alcanzar el cien por cien un total de 3.244 personas residentes en 140 localidades.
Con este fin, se van a desarrollar cinco experiencias piloto para extender la banda ancha a zonas rurales: implantación de sistema por satélite en Castillo Nuevo (trece habitantes) y Erice de Atez; implantación de acceso por banda ancha a través de teledistribución (por cable), como sustitución del acceso por ondas radioeléctricas en Larraona; instalación de estación base WIMAX (ondas) en Etxalar, que sustituya al sistema WIFI implantado como proyecto piloto; implantación de estación base WIMAX en el centro de telecomunicación de Santesteban para proporcionar cobertura a una regata en Sunbilla, y construcción de un nuevo centro de distribución en la zona de valle de Egüés, que paliará las deficiencias de esta zona, como en Sagaseta, Elía o Ardanaz. Todas estas actuaciones tienen un presupuesto inicial de 305.000 euros.
Además, informó el Ejecutivo, se está estudiando la posibilidad de conceder otras subvenciones para acceso a banda ancha por satélite y móvil. En concreto, existen zonas de Navarra con limitaciones de cobertura, como los valles de Atez, Juslapeña y Erro, cuya solución implica importantes inversiones en varios centros de telecomunicación que den servicio a muy poca población.
En este sentido, el Gobierno de Navarra considera que la opción técnica "más viable, rápida y económica" desde el punto de la inversión pública es la de acceso a internet por banda ancha a través del móvil y vía satélite. Sin embargo, estas conexiones son más caras desde el punto de vista de la personas usuaria, por lo que el Gobierno de Navarra está estudiando la posibilidad de conceder ayudas para este tipo de conexiones en zonas rurales.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual
Estimado lector,
Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.
Por favor, para diariodenavarra.es
Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:
SUSCRÍBETE a DN+Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra