Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Constituido el Consejo de Gobierno del lnstituto Navarro del Vascuence

El objetivo de esta institución es garantizar el uso, la presencia y el aprendizaje de la lengua vasca

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 16:29 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Esta mañana quedó constituido el Consejo de Gobierno del Euskararen Nafar lnstitutua/lnstituto Navarro del Vascuence, en la Sala San Cernin del Departamento de Educación, un consejo que está integrado por un presidente, un vicepresidente, un secretario y varios vocales representantes de los distintos departamentos de la Administración. Tendrá la facultad de aprobar el anteproyecto de presupuestos del organismo, el plan de gestión anual y los informes que se elaboren, así como para autorizar los planes estratégicos, entre otros objetivos. El Consejo se reunirá en sesión ordinaria al menos una vez al año y, con carácter extraordinario, cuando sea convocado por su presidente.

El consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, será su presidente, y, el director gerente del Instituto, Xavier Azanza, ejercerá la vicepresidencia. Actuarán como vocales, Ildefonso Sebastián, director general de Presidencia, como vocal representante del Departamento Presidencia, Justicia e Interior; José Ignacio Pérez de Albéniz, director gerente de la Hacienda Tributaria, como vocal representante del Departamento de Economía y Hacienda; Pedro Pegenaute, director general de Administración Local, en representación de este Departamento; Joaquín Ortigosa, director general de Comunicación, en representación del Departamento de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno; Teresa Aranaz, directora general de Ordenación, Calidad e Innovación, como vocal representante del Departamento de Educación.

Se integran también en el consejo Enrique Martín, director general de Salud, como vocal representante de este Departamento; Andrés Eciolaza, director general de Medio Ambiente y Agua, en representación del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente; Ana Frías, directora del Instituto Navarro de la Juventud, por el Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deportes; Carlos Erce, director general de Cultura, por el Departamento Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana; José Luis Echavarri, director general de Obras Públicas, por el Departamento Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones; Jesús Ascunce, director general y representante del Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio; y José Luis Ruiz, director gerente del Servicio Navarro de Empleo y representante del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo. Finalmente, Julen Calvo, director del Servicio de Desarrollo del Vascuence, ejercerá de secretario del Consejo.

Presupuesto

En la reunión se hoy se revisaron los presupuestos existentes para las diferentes líneas. El Instituto Navarro del Vascuence cuenta con una consignación de gasto de 4.045.435 euros para 2008. Esta cifra significa un aumento del 66,58 por ciento respecto al ejercicio anterior. Se divide en tres proyectos.

El de "Desarrollo del vascuence" asume el mayor porcentaje del gasto con un 59,22 por ciento. El capítulo más significativo dentro de este programa es el de transferencias corrientes que supone el 46,71 por cietno del presupuesto total del programa y las partidas más significativas son las destinadas al programa de ayudas sobre el vascuence a ayuntamientos y concejos de Navarra, de 550.000 euros, la subvención a Gau-Eskolak, de 510.000 euros, y los programas sobre el vascuence en medios de comunicación social, de 310.000 euros. Se han creado además dos partidas, una para promoción del vascuence en tecnologías de la información y la comunicación, de 40.000 euros, y otra para promoción de iniciativas culturales en vascuence, de 150.000.

El capítulo de gastos corrientes supone el 9,01 por ciento del presupuesto total del programa. En él destaca la creación de trece nuevas partidas que incrementan este capítulo en un 165,15 por ciento. Una de las más relevantes es la destinada a las campañas de la lengua vasca, dotada con 110.000 euros. Asimismo, se ha creado la partida "Terminología y lingüística" con un presupuesto de 30.000 euros. Destaca, además, por su importe la partida destinada a la realización de estudios y proyectos sociolingüísticos, de 60.000 euros, y la destinada a publicaciones sociolingüísticas y educativas, de 54.481.

Las inversiones se concretan en las siguientes partidas: "Mediateca del Vascuence: Fonoteca y Biblioteca del Vascuence", (60.000 euros), toponimia de Navarra (23.322 euros) y una partida de nueva creación para adquisición de fondos editoriales y audiovisuales (18.000 euros). Asimismo, se crean partidas para obras de adecuación de locales, mobiliario, equipo de oficina y equipos informáticos.

Plan de gestión

El Servicio de Desarrollo del Vascuence interviene sobre diferentes aspectos de la sociedad y la Administración de foral, con el fin de garantizar el uso, la presencia y el aprendizaje de la lengua vasca en estos ámbitos, informó el Gobierno.

La Sección de Fomento del Vascuence elabora planes para la conservación y desarrollo de esta lengua, alienta manifestaciones culturales y programas de desarrollo, da apoyo a asociaciones cívicas relacionadas con el fomento de la lengua, fomenta su presencia en los medios de comunicación, en la tecnología y comunicación, elabora y apoya la realización de trabajos de toponimia, la creación de materiales bibliográficos y audiovisuales, y la creación de una mediateca, entre otras funciones.

La Sección de Formación del Vascuence se destina a impulsar los medios para el aprendizaje de adultos, la colaboración exterior, la actualización de enseñanzas y la creación y adquisición de materiales didácticos.

Finalmente el Servicio de Asesoramiento e Investigación cuenta con dos secciones: la Sección de Asesoramiento, dedicada a cuestiones de política lingüística, informes y propuestas, intervenciones del ENAI/Instituto, uso en ámbitos de la vida social, Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia, terminología y traducción; y la Sección de Investigación destinada a estudiar las lenguas minoritarias o regionales, la realidad sociolingüística en Navarra, la participación e investigación, la promoción y la publicación de obras.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Un Gora! por esta propuesta. ya era hora... Gora la cultura, gora el euskera, lengua de los navarros. No a la politización del euskera. El euskera no es malo. lo son las personas.Nik euskaldun izango dut
  • Agerian dago ez dakiela euskara xDEuskalduna
  • Ni ez euskaraz, se ve que te han dictado lo que tenias que escribir en euskera pero amigo, te lo han dictado mal. jajaIruñako
  • Para lo k kieren ya sacan dinero.Han subido el presupuesto un punto mas k la subida de los funcionarios. ! Aupa el vascuence !ni ez euskaraz

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra