Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Catalán anima a representantes de asociaciones de otros países en Navarra a ser un "verdadero foco cultural"

El Gobierno navarro concede diversas ayudas a estas entidades para financiar sus actividades culturales y su funcionamiento

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 16:41 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, mantuvo en Baluarte un encuentro con representantes de los centros de otros países con sede en la Comunidad Foral para analizar sus necesidades y plantear actuaciones conjuntas y de interés para todos los ciudadanos. Les animó a constituirse en un "verdadero foco cultural y artístico" dentro de la sociedad navarra.

La reunión, que se celebra por estas fechas desde hace tres años, se enmarca dentro de las relaciones que mantiene el Gobierno de Navarra con asociaciones de carácter cultural y recreativo que sirven de punto de encuentro y de amistad entre ciudadanos naturales o procedentes de otros países que por motivos laborales, familiares u otros, residen en Navarra y mantienen los rasgos de identidad de su tierra de origen mediante las actividades de estas asociaciones.

Catalán manifestó que todo paso que se dé por parte de las instituciones públicas para facilitar el encuentro intercultural y el contacto entre la sociedad de acogida y los nuevos navarros llegados de otros países es "bueno", por lo que les animó a convertir sus centros y las actividades que desarrollan en un "verdadero foco cultural y artístico que favorezca la integración social y acerque sus culturas y formas de ser a los navarros".

Al encuentro asistieron representantes de las asociaciones de búlgaros, argentinos, peruanos, rusos, senegaleses, guineanos ecuatoriales y nicaragüenses. El consejero estuvo acompañado por la directora general de Relaciones Institucionales, Lola Eguren, y la coordinadora de la Oficina de Atención a la Inmigración, María Jesús Vicente.

El Gobierno de Navarra viene concediendo diversas ayudas a estas entidades para financiar sus actividades culturales y funcionamiento. En 2007, el importe de las ayudas otorgadas a las asociaciones ascendió a 49.500 euros, de los que 36.700 se dedicaron a gastos de funcionamiento y actividades culturales y 12.800 se dedicaron a la adquisición o mejora de locales.

En 2008, las ayudas han registrado un importante incremento ya que ascienden a 92.566 euros, lo que supone un aumento porcentual del 87 por ciento, que se distribuirá en dos apartados: la convocatoria de ayudas para cada una de las asociaciones, y la celebración de un encuentro o fiesta conjunta. Para la convocatoria pública de ayudas se destinan 70.566 euros (42,6 por ciento más que el año pasado), de los cuales, 50.996 euros (39 por ciento de incremento) corresponden a subvenciones para gastos de funcionamiento y actividades culturales y 19.570 (53 por ciento de incremento) para inversiones en adquisición de locales y equipamiento.

Además, se ha aprobado una nueva partida presupuestaria para la celebración de un encuentro de asociaciones de otros países en Navarra, con un importe de 22.000 euros, cuya finalidad es que el conjunto de las asociaciones se muestren ante el conjunto de la sociedad Navarra como un colectivo coordinado y organizado, que ofrece unos elementos culturales, artísticos, de gastronomía, etc.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra