Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Absueltos los tres acusados de sustraer información de la empresa M.Torres

La sentencia considera que no ha quedado acreditado que los ingenieros sacaran planos y diferentes datos de las instalaciones de la empresa

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 16:56 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Juzgado de lo Penal número dos de Pamplona ha absuelto a los tres ingenieros de la empresa M.Torres Diseños Industriales a los que se acusaba de haber sustraído información de la misma cuando decidieron montar en 1999 su propia empresa.

Los ingenieros absueltos de todos los cargos son J.M.A.A., de 59 años, natural de Tolosa (Guipúzcoa), J.B.H., de 58 años, nacido en Lodosa, y J.D.V.G., de 67, natural de San Sebastián, todos ellos residentes en Pamplona, que se encontraban en situación de libertad provisional.

Tanto el Ministerio Fiscal como la defensa solicitaban la absolución, mientras que la acusación particular, ejercida por M.Torres, pedía 17 años de prisión tanto para J.M.A.A. como para J.B.H., y 15 años para J.D.V.G. por presuntos delitos de hurto, contra la propiedad industrial y relativos al mercado y los consumidores.

J.B.H., se indica en la sentencia, entró a trabajar en M.Torres el 1 de marzo de 1985 como director de Ingeniería y J.M.A.A. lo hizo el 1 de diciembre de 1990 como jefe de Desarrollo Mecánico.

A mediados de los años noventa, la empresa decidió entrar en el campo de la energía eólica y comenzó a trabajar en el desarrollo de un aerogenerador multipolar, en el que intervino J.B.H.

Los dos acusados, que ocupaban puestos de máxima responsabilidad, tenían un amplio conocimiento de los productos desarrollados y de los sistemas, técnicas y procesos seguidos para su elaboración, así como de los proveedores y clientes, destaca la sentencia.

En 1997, la empresa EHN decidió desarrollar un aerogenerador convencional y recabó la participación en el proyecto de varias empresas especializadas, entre ellas M.Torres, que se ocuparía fundamentalmente del diseño mecánico.

Además, EHN contrató a J.D.V.G., quien desarrollaría su labor en las instalaciones de M.Torres.

En enero de 1999, EHN abandonó este proyecto, aunque J.D.V.G. siguió prestando su labor durante un tiempo trabajando en la torre de un aerogenerador multipolar.

Al mes siguiente, J.B.H. y J.M.A.A. se independizaron y constituyeron una nueva sociedad, Automation Izaga S.A., para la producción de maquinaria y equipos de automatización y control de procesos.

Según se señala en la sentencia, aproximadamente durante los tres últimos meses de su estancia en M.Torres, J.M.A.A. pidió a un subordinado múltiples planos de diversas máquinas, algo que era "inhabitual" no tanto por el hecho en sí como por la cantidad de documentos solicitados.

No obstante, en la sentencia se considera que no ha quedado acreditado que el acusado sacara los planos obtenidos de las instalaciones de M.Torres.

Además, agrega la sentencia, J.M.A.A. pidió a un empleado que le copiara en un CD todo el contenido del disco duro de su ordenador, que contenía datos sobre el diseño y características de diversas máquinas, costos de piezas, carpetas de usuarios, relaciones de clientes y ofertas a los mismos.

El día anterior a su salida de la empresa, J.M.A.A. dejó el CD encima de su mesa y según la sentencia tampoco ha quedado acreditado que hiciera una copia del mismo.

J.M.A.A. también había solicitado a un subordinado que le enseñara a imprimir planos e hizo copias de los correspondientes a una máquina fresadora, aunque la sentencia indica que no ha quedado acreditado que los sacara de la empresa.

Asimismo, destaca que el presidente de la empresa fue informado de todas estas actuaciones cuando ya tenía conocimiento de que estas dos personas iban a abandonar M.Torres, pero los ingenieros no fueron requeridos para la devolución de ningún documento.

La sentencia relata además que, unas dos semanas después de su salida de la empresa, J.M.A.A. acompañó a M.Torres a visitar a un cliente en Alemania que estaba interesado en una máquina fresadora con un cabezal especial, aunque las negociaciones no fructificaron.

La empresa alemana contactó en abril de 1999 con J.M.A.A. para saber si Automation Izaga podía suministrarles una máquina similar, aunque tampoco se llegó a un acuerdo y no ha quedado acreditado que esta empresa ofreciera una fresadora con el cabezal diseñado en M.Torres.

Por su parte, añade la sentencia, en marzo de 1999, J.D.V.G. retomó su trabajo con la máquina convencional de EHN y envió a una empresa navarra de fundiciones unos planos, en los que figuraba el anagrama de Automation Izaga, para que se elaborara un presupuesto para la elaboración de una pieza.

Esta pieza, según la sentencia, era "geométricamente" similar a otra en la que M.Torres había trabajado durante los dos años anteriores y para cuya fundición también había remitido planos a la misma empresa.

Sin embargo, en la sentencia se señala que tanto los planos de Izaga como los de M.Torres "eran esquemáticos, faltos de definición, carentes de datos necesarios para la fabricación y mecanización de la pieza y para su ensamblaje con el resto de componentes del aerogenerador", por lo que "no resulta posible apreciar una correlación entre sus cotas fundamentales ni una similitud entre los materiales a emplear en su construcción".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La verdad judicial no es la verdad real. ¿Quien ha robado a quien?La verdad es otra y hay mucha gente q lo sabePaco Martinez
  • ¡ LA JUSTICIA EN ESTE PAIS ES UNA MIERDA!JULIAN GAYARRE
  • Hay cierto tufillo politico en todo esto.....elnublao

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra