Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Zapatero resalta su "mayoría sólida" pero promete que hablará con todos los grupos

"Quien marcará la línea de la oposición será el PP; nosotros hemos marcado una línea de gobierno y hemos ganado"

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 02:32 h.
  • EFE Y COLPISA. MADRID

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que la victoria del PSOE con 169 escaños (sobre un total de 350) supone una mayoría "suficiente, fuerte y sólida" para desarrollar sus proyectos y, pese a que es "pronto" para hablar de pactos, garantizó que dialogará con todas las fuerzas parlamentarias.

Zapatero compareció en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal socialista, donde él y el presidente de Andalucía, Manuel Chaves -quien ayer revalidó su mayoría absoluta en el Parlamento andaluz- fueron recibidos con aplausos.

Destacó como uno de sus objetivos "fortalecer la capacidad de diálogo" para impulsar sus proyectos económicos o sociales y se mostró convencido de que el nuevo arco parlamentario permite que haya varios grupos con los que se puede llegar a un entendimiento.

Para ello, dijo, hablará con todos, primero para abordar su investidura, y posteriormente para analizar sus proyectos de legislatura.

En este sentido, Zapatero señaló que entablará conversaciones con el principal partido de la oposición -como lo hizo, recordó, de manera reiterada en la legislatura anterior-, para abordar "los problemas institucionales pendientes y que necesitan ser resueltos cuanto antes".

"Quien marcará la línea de oposición será el PP; nosotros hemos marcado una línea de gobierno y hemos acertado, porque hemos ganado con más votos y escaños", añadió, antes de apuntar que, en todo caso, a España le conviene "más diálogo y menos crispación, menos descalificaciones y más argumentos".

Tras destacar la alta participación de ayer y subrayar que el PSOE logró su tercer mejor resultado en el periodo democrático, agradeció a los ciudadanos su confianza en el partido.

"Cuando se tienen más votos y escaños hay que gobernar mejor, y ése es mi propósito; cuando se tienen más votos y más escaños hay que gobernar con más humildad, y ése es también mi propósito", afirmó.

Ésta ha de ser, dijo, la legislatura en la que se recuperen los acuerdos institucionales para mejorar y fortalecer las instituciones y órganos como el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional.

Respecto a uno de los objetivos comunes, la lucha antiterrorista, Zapatero comentó que habrá que esperar a ver "cómo son los primeros pasos" que dé el PP para saber si se puede acordar un nuevo pacto, y recordó que su posición siempre ha sido defender la unidad de los demócratas frente al terrorismo.

El presidente se refirió especialmente a los resultados del PSE-EE, y resultó la "valentía, dignidad, esfuerzo y coraje" de sus miembros, que "han vivido unos días muy difíciles", y tuvo un especial recuerdo a Sandra, la hija mayor del ex concejal asesinado por ETA el pasado viernes, Isaías Carrasco, quien "ha demostrado desde sus veinte años una madurez y dignidad ejemplares".

El referéndum de Ibarretxe

Sobre el anuncio del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de convocar un referéndum en octubre, le recordó que nadie puede hacer una consulta si no tiene atribuidas las competencias legales.

También se refirió a los resultados "excelentes" del PSC y sostuvo que los ciudadanos "han apreciado que más allá de los problemas circunstanciales, que han sido importantes, hemos llevado a cabo una política de diálogo, entendimiento, respeto y una apuesta de futuro por Cataluña".

En este sentido, rechazó que el resultado en las elecciones generales vaya a tener influencia en el gobierno tripartito catalán, dado que su estabilidad depende del parlamento autonómico y de lo que haga el presidente de la Generalitat, José Montilla.

Zapatero analizó los resultados en otras comunidades como la andaluza, donde destacó los "impresionantes" resultados de Manuel Chaves y del PSOE.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿con que porcentaje de votos ha conseguido colaicion Canaria 2 parlamentarios ?con 0,65%, a Navarra no le corresponderia ni uno, el PP a sacado dos con 39.000 votos en ceuta y melilla , en teruel 38000 votos te dan dos etc, el PP tambien se beneficia. UPyD sufre lo que muchos años a sufrido IU.yo.
  • A falta aún de contabilizar el voto de los residentes en el extranjero, los populares están esperanzados con poder ganar las 11 papeletas que les separan de su sexto diputado en Barcelona que quedó, por los pelos, en manos de CiU. De esta forma el PP conseguiría sentar ocho diputados catalanes en el Congreso de los Diputados. Ven que las cosas,a pesar de la persecucion,no ya del PP,sino de todo el que piensa diferente en Cataluna,son relativas y pueden aun obtener otro congresista.Noticia
  • Zapatero y su ministro de Economía deberán luchar a brazo partido contra una crisis económica que ha sido ocultada, escondida o disimulada por la propia campaña. Todo indica que va a ocurrir algo parecido a lo que aconteció en aquel verano de 1992, cuando de la noche a la mañana, nada más apagarse la antorcha olímpica y en cuanto se cerró el último pabellón de la Expo de Sevilla... ¡Zas!: Estalló la crisis. Si como aseguran los que saben de esto y publicó este diario el pasado jueves, el sector inmobiliario se cobrará en lo que queda de año cerca de un millón de parados, no le arriendo las ganancias al ministro de Trabajo. Más vale que Trichet nos eche un cable y que Angela Merkel siga tirando de la locomotora porque si no, nos vamos a enterar de lo que vale un peine.OJO
  • Es importante comparar iguales para poder valorar. Si UPD se hubiera prensetado sólo en los mismos territorios que el PNV, ¿Cuantos votos y cuantos escaños habría conseguido?manipulación no, por favor
  • Que no se engañe ZP. Yo normalmente voto a otro partido (y volveré a votar próximamente); sólo le voté para que no saliera Rajoy. No es ni siquiera un "voto prestado", sé que probablemente no vuelva a votar jamás a su partido. Y que quede claro que voté a ZP y no al PSN; si llegan a ser forales, ni huelen mi voto.Creo que mucha gente piensa como yo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra