Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

UPN y PSOE se mantienen y NaBai sigue avanzando en Tierra Estella

Las últimas elecciones han consagrado el "statu quo" anterior, con dos partidos dominantes y el ascenso nacionalista

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . ESTELLA

Los comicios de 2008 se han saldado con un "más de lo mismo" para la merindad de Estella. De hecho, las dos principales formaciones, UPN y PSOE, se han mantenido prácticamente igual en número y porcentaje de votos. Tras el descenso que sufrió en 2004, UPN ha conseguido mantener posiciones con un 42,79% de las papeletas frente al 42,20% anterior. Los resultados de los socialistas han sido prácticamente iguales, con un leve avance del 37,09% al 37,90% el pasado domingo.

Aún así, UPN está algo más de 1.800 votos por encima del PSOE.

La diferencia más sustantiva en la comarca la registró NaBai, con un avance que no deja de ser moderado, del 11,39% de 2004 al 12,48% de 2008. También Izquierda Unida, en línea con el retroceso experimentado en toda España desciende en la merindad de Estella, aunque de una forma más suave, ya que perdió algo más de punto y medio de porcentaje de voto, hasta situarse en el 3,16%.

En su primera irrupción política el partido UPyD no despertó excesivo interés en Tierra Estella, el 0,57% de los votos, y fue superado incluso por Representación Cannábica, con el 0,64%.

Por localidades tampoco hubo excesivos cambios. UPN siguió dominando en algunas de sus plazas fuertes, como Estella, donde aventajó a los socialistas por casi mil votos y se colocó en 42,05%. También en Los Arcos obtuvo una victoria clara, con el 46,03%.

El PSOE ganó en todos los bastiones socialistas y las grandes localidades del sur, aunque en algunos la diferencia con sus rivales comienza a borrarse. En Viana lograron el 46,6% de los votos, el 44,8% en Sartaguda, el 45% en Mendavia y el 54% en Azagra. Pero en Lodosa y San Adrián las distancias fueron mínimas, de un punto porcentual. En la villa pimentonera UPN consiguió el 43,16% frente al 42,75% del PSOE, mientras que en San Adrián el margen fue prácticamente igual de estrecho, del 46,36% de las papeletas para UPN respecto al 45,87% del PSOE.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra