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POLITICA

Sanz pedirá al Gobierno del PSOE la firma "inmediata" del convenio y las obras del TAV

Sanz, que felicitó por teléfono a Zapatero, subrayó que no está en riesgo la estabilidad del gobierno de UPN-CDN

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

El Gobierno de Navarra espera la configuración del próximo Ejecutivo que presidirá el socialista José Luis Rodríguez Zapatero para "agilizar de inmediato" los compromisos pendientes entre ambas administraciones. El primero, y más urgente, el Tren de Alta Velocidad. Así lo destacó ayer el presidente Miguel Sanz.

Una vez tome posesión el nuevo Gobierno de la Nación, el presidente navarro pedirá "la firma inmediata del convenio del Tren de Alta Velocidad y el inicio de las obras por parte de las dos administraciones", destacó Sanz. "Todo ello dentro de un sólido marco de lealtad institucional", agregó. Los dos ejecutivos llegaron ya a un acuerdo. El gabinete de Miguel Sanz firmó el convenio el 31 de diciembre. Ahora resta que haga lo mismo el Gobierno central.

La conexión de la A-12

Hay otras cuestiones pendientes, también relacionadas con las infraestructuras. Entre las más urgentes está la conexión de la Autovía del Camino con Logroño. En plena campaña electoral, el Consejo de Ministros autorizó al ministerio de Fomento a licitar estas obras, pero todavía está pendiente la firma del convenio entre la Administración central y la navarra. El motivo es que de los 6,45 km de esta obra, 2 km están en suelo navarro. Fomento pagará 62 millones de euros y la Comunidad foral, 21,2 millones.

La consejera navarra de Obras Públicas, Laura Alba, ha dejado claro estos días que el Ejecutivo central no puede licitar las obras hasta que no haya un acuerdo entre las dos administraciones. El Gobierno navarro rechazó la última propuesta del Ministerio, pues retrasaba el grueso de la inversión estatal y, con ella, de los trabajos, al año 2012. Navarra quiere que las obras concluyan antes, como muy tarde, a principios de 2011.

Por otro lado, las dos administraciones deberán avanzar en la vía de gran capacidad Medinaceli-Soria-Tudela y en la autovía Pamplona-Jaca-Huesca, entre otros proyectos. Cuestiones que el Ejecutivo de Miguel Sanz quiere tratar cuanto antes con el próximo gobierno del PSOE.

El presidente desveló que ayer habló personalmente con el secretario general de los socialistas, el recién reelegido José Luis Rodríguez Zapatero, "para manifestarle la felicitación por el triunfo" en las urnas.

Lo que dejó muy claro Sanz es que los resultados electorales del domingo "en ningún caso ponen en riesgo la estabilidad política e institucional del Gobierno de Navarra". El Ejecutivo de UPN-CDN está en minoría. Sanz fue elegido con la abstención socialista, propiciada desde la dirección federal del PSOE, y Navarra goza de estabilidad presupuestaria gracias a un acuerdo con el PSN.

Compromiso de Zapatero

El 9-M no va a modificar esta situación. El propio José Luis Rodríguez Zapatero, en las declaraciones que realizó a Diario de Navarra en la campaña electoral, desvinculó totalmente estas elecciones de la situación política de la Comunidad foral. "El PSN seguirá tomando sus decisiones en función del interés de los navarros y no veo que pueda cambiar nada después de las elecciones", aseguró Zapatero.

Sanz, por su parte, señaló que los navarros han expresado este domingo en las urnas "un claro respaldo al Gobierno de la Comunidad en su política de conformar un escenario de estabilidad institucional y social. Un escenario que debe mantenerse durante la legislatura y que debe servir para afrontar los actuales momentos de incertidumbre económica".


Comentarios
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  • ¿urralburu y otano se pusieron ellos solitos, o salieron tambien de unas elecciones?, ¿ello les impidio ser unos corruptos?. pues no. que una mayoria haya votado a sanz no tiene en absoluto nada que ver con que el TAV sea una obra publica innecesaria, con un impacto economico, social, y ambiental espantoso.informado
  • El comentario de Justo Lacunza Balda es uno de los más sensatos que he oido desde hace tiempo sobre el tema del TAV. A veces me da la sensación que con idea no han invertido nada en las infrastructuras ferroviales ya existientes, como estratégía de merchandising de las grandes multinacionales que se guardan las innovaciones en la manga para cuando hayan explotado al máximo el mercado que más a mano tienen. Es una forma de explotar recursos de forma programado, pero Sanz, Aguirre y más peña que tan interesada está en este proyecto faraónico: Sepan que no solo estan fundiendo dinero público que luego falta en todos sitios en beneficio de un porcentaje muy pequeñito de la población, sino que están asestando otro duro golpe al medio ambiente y ese sí afectará a Ustedes y a su prole tanto como a los que no se benefician ni viajarán nunca con este tren.intereses inconfesables por todos lados
  • ¿que el alvia te lleva a madrid por 19 Euros?¿y en 3 horas?¿que el avión contamina y está saturado?¿que se haga si la mayoría quiere?¿en que mundo estamos?yo si que he volado a madrid por 25 euros, el altaria 70con e-ticket en 2 horas en el centro de madridel avión no contamina nada comparado con un camión, y a las alturas que va....la mayoría creo que ya ha elegido no? o sanz se ha puesto de presidente el solito o por unas elecciones?jose luis
  • ¡Estoy contigo Tasio! Y lo mismo con las autovías ¿Alguien ha visto los enormes puentes y túneles que se hacen en Euskadi? ¿Por qué nadie dice nada? ¿Qué pasaría si sse hicieran aquí?Beti gehiago, hobe, azkarragoa. gora nafarroa!!!
  • El "avia" es para consumo interni,digamos.El TAV es con calado internacional y navarra no va quedar atràs de todo ello.Le pueden decir a Barcelona o a San Sebastian que se conformen con el Alvia,peroclaro tienen muhos intereses ahi metidos;y otros siempre muchos intereses e que Navarra pierda este tren y otros "trenes".Tasio Orreaga

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