Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Puigcercós deja el Gobierno catalán tras el descalabro electoral de ERC

Los independentistas adelantan a junio su congreso para escuchar a la militancia y analizar la pérdida de 5 diputados

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. BARCELONA

El secretario general de ERC y consejero de Gobernación en la Generalitat, Joan Puigcercós, dejará el Gobierno catalán tras la debacle de su partido en las elecciones generales. Los republicanos anticiparán a junio el Congreso Nacional que tenían programado para otoño "para que la militancia de ERC hable, para contrastar programas y redefinir qué hay que mejorar". ERC ha perdido cinco de los ocho diputados en el Congreso.

Puigcercos, flanqueado por el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, y del cabeza de lista por Barcelona, Joan Ridao, admitió la derrota de su partido y anunció su inminente salida del Gobierno para dedicarse a la organización. El dirigente republicano consideró que el pacto de Entesa con PSC e ICV-EUiA en la Generalitat les ha perjudicado, aunque garantizó la continuidad del acuerdo de gobierno.

Gratitud a los votantes

"Tenemos un escrupuloso respeto por el debate interno en otras formaciones", señaló el portavoz y viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien expresó la "máxima gratitud" a los electores catalanes por unos resultados históricos para su partido, que interpretó como una apuesta de la ciudadanía por el seny (sentido común) y la "estabilidad" para Cataluña. Iceta recordó que su partido tiene la obligación de "cumplir un mandato ciudadano" y defender los intereses catalanes con la "máxima participación e influencia (en el Gobierno) junto a los socialistas de toda España".

CiU, cuyos votos puede requerir Zapatero para completar la mayoría, esperará a que el PSOE "mueva ficha", según anunció el cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, quien aseguró que su formación "no tiene prisa".

Pese al descalabro de IU y ERC, Duran es consciente de que el PSOE tiene "otras alternativas" y que CiU no es la "única" que puede garantizar la gobernabilidad, por lo que los nacionalistas esperarán a que los socialistas les vengan a buscar.

Puigcercós será sustituido por el candidato de la formación por Lérida, Jordi Ausàs, que pasará a ocupar el cargo de conseller de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Mucha gente de Cataluña y el País Vasco ha votado al PSOE para evitar que saliera Rajoy. Los resultados de los socialistas están muy muy inflados.El mal menor...

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra