Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

PSOE y PP suman 322 de los 350 diputados

La Cámara baja cuenta con 124 mujeres, una menos que en la anterior legislatura, y se quedan con una cuota del 36%

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • RAMÓN GORRIARÁN . COLPISA. MADRID

El Congreso y el Senado de la novena legislatura serán las más concentradas desde 1977. PSOE y PP acaparan 322 de los 350 escaños en la Cámara baja, el 92% del total; un control que es todavía mayor en la Cámara alta puesto que de los 208 senadores electos, 198 son socialistas o populares, el 95%.

La Cámara baja tendrá sólo cinco grupos parlamentarios: socialista, popular, CiU, PNV y mixto, la cifra más baja de los últimos 31 años. Precisamente, el Grupo Mixto va a ser el más heterogéneo y numeroso de la historia. Nada menos que 11 diputados de 6 fuerzas distintas que no superaron el listón de los cinco escaños, entre ellas los independentistas de ERC, la nacionalista NaBai y la constitucionalista Rosa Díez, líder de UPyD. Estos 11 diputados tendrán que llegar a un acuerdo para asignarse el trabajo en las comisiones parlamentarias, distribuir el tiempo de las intervenciones en el pleno y repartirse el dinero de las subvenciones.

Desde 1982 no había tan pocos escaños nacionalistas en el palacio de la carrera de San Jerónimo. Se da la paradoja, además, de que por primera vez la representación parlamentaria nacionalista será acorde con la votación que han obtenido, sumaron el 7,13% de los sufragios y controlarán el 7,14% de los escaños de la cámara baja. Su influencia, por tanto, será menor que en anteriores legislaturas, mas no desdeñable en función de la política de alianzas que escoja el PSOE.

Ley de Igualdad "trampa"

Por otra parte, en su segundo paso por las urnas tras los comicios municipales de mayo, la Ley de Igualdad ha pinchado. Sin discusión. En 2004 se sentaron en el Congreso 125 mujeres. Cuatro años después, una menos, 124, y un porcentaje que no avanza un ápice, el 36% del total de señorías. El PSOE no ha predicado con el ejemplo y pierde cuatro diputadas; el PP gana una, y CiU aporta tres más que en la anterior legislatura.

La realidad es que los partidos políticos son renuentes a aplicar con generosidad la regla del 40/60 impuesta por la ley. El guarismo se cumplió en la confección de las listas electorales, de modo que ningún sexo tuvo más de un 60 ni menos de un 40 por ciento de representación en cada tramo de cinco nombres. Pero no impidió que muchas candidatas quedaran relegadas al final de cada tramo, sin opciones reales de escaño.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra