Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MARÍA JOSÉ FERNÁNDEZ DIPUTADA DEL PSN-PSOE

"Paso a estar en primera línea de la política"

Estellesa de 59 años y ex presidenta del PSN, María José Fernández Aguerri debutará como congresista en Madrid. Salto cualitativo después de ejercer desde 1995 como corporativa en Estella (de 2003 a 2007 como alcaldesa)

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

Ocupaba el segundo puesto de la candidatura del PSN-PSOE al Congreso de los Diputados y no era seguro que su partido fuese a obtener los apoyos necesarios como para que se le abriesen a ella las puertas de la Cámara Baja. Pero María José Fernández Aguerri será diputada. " Después de todo lo tormentoso que ha sido este verano, la gente ha valorado una decisión acertada por nuestra parte. Nuestra intención, cuando asumimos una responsabilidad, es tener una continuidad.

No estaba seguro que pudiésemos mantener la estabilidad", manifestaba ayer.

Después de la crisis que se abrió en el seno de su partido por el veto al pacto PSN-NaBai-IU, los augurios de cara a las generales no eran especialmente buenos...

Depende de quien hiciese los augurios. Hemos tenido nuestro mejor resultado de la democracia y vamos a seguir trabajando para que nuestro techo suba. A nivel nacional, la última ha sido una legislatura muy intensa en cuanto a trabajo y muy difícil porque se han cebado excesivamente con el PSOE al no saber asumir una derrota. Ha quedado demostrado que no se puede basar una oposición en la mentira y la crispación. Hay que hacer una oposición mucho más constructiva.

¿Tenía como objetivo de vida sentarse un día en un escaño de la Cámara Baja?

No especialmente, aunque es un honor y una gran responsabilidad que asumo con mucho gusto.

¿Qué espera del Congreso de los Diputados?

Para mí va a ser un trabajo muy diferente del que he venido desarrollando durante las tres últimas legislaturas. Donde mejor me muevo es en el trabajo y pienso trabajar intensamente . A la vez, me va a aportar cosas muy interesantes. Vamos a trabajar para Navarra, que es a lo que representamos.

¿Siente respeto por lo que se le avecina?

Sí, hasta cierto punto. Es una política muy diferente a la que estaba acostumbrada y no tiene nada que ver con las responsabilidades que he tenido hasta ahora. Paso a estar en primera línea de la política, algo tremendamente interesante.

¿Quién fue la primera persona que le felicitó el domingo?

Una de mis hijas.

¿Qué le dijo?

Tenemos una situación personal un poco complicada y todo el mundo de mi familia se acuerda especialmente de quien falta. Toda mi familia estaba pensando en lo mismo.

Falta su marido... (Fernández es viuda de Alfredo Ruiz de Larramendi, quien falleció el pasado mes de mayo).

Sí. El domingo le eché de menos una barbaridad. Si él hubiese estado, se habría sentido muy orgulloso y me habría animado. Siempre ha sido un soporte muy importante y su ausencia es muy grande.

¿Va a cambiar mucho su vida con su conversión en congresista?

En cierta manera, sí. Aunque ahora mismo tengo más libertad a nivel personal para poder emplear todo el tiempo del mundo en trabajar. Todo el que requiera mi nueva actividad.

Se hará asidua al Alvia y al avión...

Aunque viajo igual en un medio que en otro, me siento más cómoda en el tren. El Alvia es muy cómodo y no sé si con el avión se gana mucho tiempo.

¿Cuáles son o han sido sus diputados referencia, a quién le gustaría parecerse?

Cada uno tiene su impronta personal y no me atrevo a citar a alguno como referencia. Cada uno tiene su modo de hacer y, en definitiva, lo importante es que cada uno que esté en el Congreso trabaje por la comunidad autónoma a la que representa, dentro de la formación política en la que milita.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra