Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Mondragón arropó a la familia de Isaías Carrasco

María Ángeles Romero, viuda de Isaías Carrasco, y sus dos hijas, Sandra y Ainara, encabezaron la manifestación

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 02:36 h.
  • COLPISA. MONDRAGÓN

Varios miles de personas secundaron ayer por la tarde en la localidad guipuzcoana de Mondragon la manifestación de repulsa contra ETA y en recuerdo de Isaías Carrasco Miguel, el ex concejal socialista de 43 años y padre de tres hijos asesinado a tiros el pasado viernes cuando abandonaba su domicilio. En el comunicado final, el líder del Partido Socialista de Euskadi, Patxi López advirtió a la organización terrorista de que "no va a poder con la democracia ni con las libertades".

La manifestación arrancó minutos antes de las siete de la tarde encabezada por una pancarta con el lema "Libertad, ETA no. Askatasuna, ETA ez" portada por la viuda de Carrasco, Marian Romero, sus dos hijas mayores, Sandra y Ainara, y portavoces de todos los grupos municipales, a excepción de Acción Nacionalista Vasca.

Presencia institucional

Tras la pancarta se situaron miles de personas anónimas y cargos institucionales y políticos. Entre ellos, el lehendakari Juan José Ibarretxe junto a miembros de su Gobierno; el presidente del Senado, Javier Rojo; la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; el presidente del PNV, Íñigo Urkullu; el secretaro de organización del PSOE, José Blanco; el secretario general del PSE, Patxi López; la presidenta del PP vasco, María San Gil; el presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta; el portavoz de la Presidencia de Ezker Batua, Mikel Arana; la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao y líderes sindicales como el secretario general de UGT Euskadi, Dámaso Casado, organización a la que estaba afiliada la víctima.

La manifestación marchó en silencio hasta llegar a la calle Navas de Tolosa 6, en el barrio de San Andrés, el lugar donde fue asesinado Carrasco, la calzada estaba cubierta por un manto de rosas e iluminado con velas. La multitud guardó allí un minuto de silencio, roto por aplausos y por gritos de libertad y contra ETA.

La marcha culminó junto al ayuntamiento de Mondragón donde el líder del PSE dio lectura a un comunicado consensuado con el resto de formaciones democráticas en el que, junto al agradecimiento a quienes han apoyado a la familia de Isaías Carrasco, se incluyó la advertencia a ETA de que "tiene los días contados" porque "una inmensa mayoría" de los vascos está contra el terrorismo.

Discurso de Patxi López

"Hoy estamos aquí esa inmensa mayoría de ciudadanos de bien que proclamamos que la vida es lo primero, que sin respeto a la vida no hay futuro para este país; y estamos también aquí para decirle a los asesinos de Isaías, con serenidad, pero también con toda la firmeza del mundo que no pasarán, que serán detenidos, juzgados y encarcelados" clamó López.

El dirigente socialista vasco apuntó que los terroristas "no pasarán, serán detenidos, juzgados y encarcelados. No van a poder con la democracia ni con las libertades de todos; no van a poder con nosotros porque somos muchos más y mucho mejores. Tenemos la fuerza de la razón, la fuerza de los votos y tenemos la fuerza de un estado de derecho que es garantía de derechos y libertades".

Patxi López agradeció "el grito en defensa de las libertades que a tantos nos emocionó" lanzado por Sandra, hija mayor de la víctima de ETA como respuesta al asesinato de su padre y que, dijo, "ha sido comprendido y secundado por una gran mayoría" en las urnas. Recordó a la hija del asesinado que "ni tú ni tu familia estáis solos" sino que cuentan con el apoyo de "todos los hombres y mujeres de bien" del País Vasco porque "sois un ejemplo de dignidad y de coraje cívico para toda la ciudadanía".

El secretario general del PSE apeló a la unidad de los partidos porque, señaló, "juntos vamos a ganar este combate, vamos a terminar con el terrorismo y unidos veremos más pronto que tarde un país en paz y en libertad".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • MARTA en que mundo vives... desde luego ya no sabeis de donde sacar conspiraciones, malas intenciones y nose que mas. El PP ha perdido y eso es lo que hay, si no te gusta Navarra, vete a MadridPantxo
  • Quizas ETA eligió a Isaias por ser del PSOE,y justo antes de las elecciones. Los cargos del PSOE empujandose por salir en las imagenes-fotos en el comunicado de Sandra pidiendo "la participación",para recoger algunos votos que de otra manera no habrían tenido.Quizas ETA y el PSOE han utilizado a Isaias y a su viuda e hijas.Quizas el día de mañana nos enteremos. Quizás.marta
  • A ver cuánto tardan la pobre Sandra y su familia en quedarse solas. A ver cuánto tardan todos los que estuvieron en la manifestación en darles la espalda. A ver cuántas veces vuelve Patxi López a Mondragón a partir de ahora... Y a ver cuánto tarda Sandra en darse cuenta de que la primera manipulada fue ella... Triste

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra