Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Los sindicatos y la patronal piden diálogo social al nuevo Gobierno

Molinero (CC OO), Goyen (UGT) y José Manuel Ayesa (CEN) valoran los resultados electorales

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • M.VICONDOA . PAMPLONA

Tras los resultados electorales que han dado la victoria al Rodríguez Zapatero, los representantes sindicales y de la patronal en Navarra solicitaron al nuevo gobierno del PSOE diálogo y concertación social.

José Manuel Ayesa, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), a la vista de los resultados electorales, señaló que es necesario que el nuevo gobierno acometa medidas urgentes para afrontar una situación económica, "no de recesión, pero sí de ralentización importante". Ayesa dijo ayer que para ello habría que hacer una "revisión en profundidad del sistema fiscal para potenciar el consumo y aumentar la renta familiar disponible". Además, en su opinión, habría que revisar la fiscalidad de los carburantes y los precios de productos básicos que son, dijo, los que están provocando el aumento de la inflación.

El representante de los empresarios navarros dijo que Zapatero debería potenciar el diálogo social. "Los frutos conseguidos en Navarra son extrapolables al resto del país", añadió.

Por otro lado, Ayesa confía en que Zapatero, a través de un pacto de estado, cambie el rumbo político en relación con el terrorismo, "que ha sido lo peor de toda la legislatura".

En cuanto a los aspectos positivos de las elecciones, Ayesa se mostró satisfecho de que "la sociedad española haya penalizado al nacionalismo radical".

Por su parte, José María Molinero, secretario de CCOO en Navarra, señaló que la polarización del voto ha provocado que partidos políticos como IU hayan sufrido un "varapalo importante". Pidió al nuevo gobierno un cambio en el modelo de crecimiento económico, así como la creación de empresas más productivas e inversión en I+D+i. Ante el crecimiento del desempleo en los últimos meses, Molinero consideró necesario medidas de protección social y formación, "especialmente para los más afectados, los trabajadores de la construcción". Por último, pidió a todos los partidos que hagan "esfuerzos por consensuar los grandes temas, como el terrorismo, que es la gran lacra de nuestra sociedad".

El secretario general de UGT, Juan Goyen, se mostró satisfecho por la participación en las elecciones. "Ha quedado claro que lo que quiere la gente es democracia y vivir en libertad", afirmó. Sobre la consolidación del PSOE como partido de gobierno, Goyen resaltó que el resultado de las elecciones indica "claramente que la gente quiere que sea el PSOE el que nos gobierno porque ha sido una legislatura donde ha imperado el diálogo y la concertación social". "Sólo le pido que siga por esa senda, que, por otro lado, hace años que aplicamos en Navarra y que tan buenos resultados da", añadió. Entre sus propuestas para la próxima legislatura, Goyen apuntó el incremento de inversión en I+D+i, el aumento de la competitividad y la productividad "pero no a base de contratos basura sino de formación y más valor añadido". Todo ello logrando que "la riqueza conseguida se reparta equitativamente entre la población a través de los servicios como la sanidad, la educación y la vivienda".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra