Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DIPUTADOS Y SENADORES NAVARROS M>JUAN MOSCOSO DEL PRADO DIPUTADO DEL PSN-PSOE

"Los resultados refrendan la trayectoria del PSN"

Juan Moscoso asegura satisfecho que los nacionalistas se equivocaron en sus pronósticos y estrategias, y mantiene que el PSN tiene que seguir trabajando en la misma línea para mejorar los resultados autonómicos.

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

Juan Moscoso se ha estrenado como cabeza de lista del PSN al Congreso con unos buenos resultados electorales y después de una de las campañas más igualadas de la historia.

¿Sorprendido por la victoria socialista en España?

No, sabíamos que teníamos muchas posibilidades de renovar la mayoría que obtuvimos hace cuatro años, hemos hecho una campaña positiva y constructiva, explicando la gestión y haciendo propuestas. Los ciudadanos han entendido que este proyecto tenía que continuar para seguir llegando a las personas. Ha cuajado nuestro mensaje. Y el resultado es adecuado.

¿Y en Navarra?

Si tomamos como referencia los datos de hace 4 años, hemos mejorado algo el número de votos y el porcentaje, lo que es importante y nos produce satisfacción. Eso demuestra que los ciudadanos navarros han entendido y apoyan la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en un porcentaje muy amplio, y que están a favor de que haya un Gobierno progresista.

En Madrid.

Sí, pero que ha hecho también muchas cosas para los navarros y las navarras.

¿Por qué el PSN obtiene menos votos en las autonómicas que en las generales?

No somos la única comunidad en la que pasa eso. Los ciudadanos navarros saben distinguir muy bien cuáles son las opciones con capacidad de Gobierno a nivel nacional y, al mismo tiempo, en Navarra, las opciones políticas son más amplias y hay más competencia. En el pasado, la diferencia de resultados que obteníamos no era tan grande, y ese hecho nos obliga a trabajar duramente para seguir cerrando la brecha. En mayo del año pasado se cerró un poquito, pero no es suficiente. Así que seguimos trabajando para que en las autonómicas tengamos resultados similares a los de las generales.

¿En qué sentido van a orientar ese trabajo?

En el que lo hemos hecho hasta ahora: el impulso de las políticas sociales y de bienestar destinadas directamente a las personas, la apuesta por la innovación y el desarrollo y, como siempre, nuestro respeto absoluto por el modelo institucional de Navarra. El modelo constitucional es la base de nuestra convivencia, y dado que la cuestión constitucional entendemos que está cerrada, nuestra política está basada en las personas para seguir avanzando.

Los nacionalistas auguraban un varapalo del PSN por haber permitido gobernar a UPN. No sólo no ha sido así, sino que han crecido ligeramente en número de votos. ¿Qué lectura hace de esto?

Los nacionalistas se equivocaron en sus pronósticos, estrategias y mensajes.

Es decir, ¿cree que, con sus votos, los ciudadanos han apoyado la decisión del PSN de permitir gobernar a Miguel Sanz?

Creo que el resultado del domingo refrenda la trayectoria del PSN en los últimos meses. En verano explicamos con claridad las razones por las que renunciábamos a articular un Gobierno alternativo, hicimos autocrítica y asumimos los errores que podíamos haber cometido. Después, pusimos manos a la obra y empezamos a trabajar, y creo que los resultados electorales son una señal muy positiva de que vamos en el buen camino en esta línea política de trabajo y con las personas y el equipo que dirige ese trabajo.

¿Cómo va a planificar su vida para los próximos cuatro años?

Hasta ahora he viajado entre Pamplona y Madrid todas las semanas, y supongo que lo seguiré haciendo. Estoy a disposición de mi partido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra