Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Los cambios que van de mayo a marzo

Sin que sea equiparable, los resultados de las elecciones de mayo de 2007 y los del domingo permiten ver los cambios del electorado, según sean generales o locales y forales.

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • N.C. . PAMPLONA

LOS resultados de las elecciones generales no son comparables a los comicios a los ayuntamientos y al Parlamento celebrados el pasado 27 de mayo de 2007. Y más cuando la última cita ha estado marcada por el bipartidismo de PSOE y PP (más UPN en Navarra). Comparables no, es cierto, pero sí que permiten ver los cambios en el electorado y el trasvase de votos.

Buena muestra es Pamplona, donde los socialistas (31.932 votos) prácticamente duplicaron el número de sufragios conseguidos en mayo (16.600). Y sin embargo, comparando las generales de hace cuatro años incluso perdió 800 apoyos.

¿De dónde viene ese incremento? Todo parece indicar que buena parte de Nafarroa Bai, que de mayo a marzo ha perdido más de 5.000 votos, y de IU, con 1.200 menos. Y también los puede haber de la suma de UPN y CDN (unos 50.000 votos en mayo), dado que los regionalistas -los convergentes no se han presentado a las generales- sumaron el domingo 44.032 votos.

También en los municipios en los que alcaldía fue producto del pacto de junio entre PSN, Nafarroa Bai e IU, los socialistas aumentaron notablemente de unos comicios a otros.

En Barañáin, con alcalde de NaBai, se invirtió la tendencia: el PSOE repitió el domingo como la lista más votada en las generales, honor que para las locales recae en UPN. Los socialistas lograron el domingo 4.089 votos, el doble que en mayo, UPN se mantuvo en 4.064 (los mismos que para el Parlamento). En este caso también se puede dar la mayor parte de la subida socialista a los que cedió NaBai (cerca de 500) e IU (unos 300). En Villava, también con alcalde de Nafarroa Bai, se vivió la misma situación que en Barañáin: el PSOE duplicó sus resultados (1.627 votos frente a una media de 700 entre locales y forales) y pérdida de Nafarroa Bai (unos 400) y de IU (80). En Zizur, alcaldía de NaBai, similar: los socialistas pasaron de 1.100 a 2.177, a costa de la disminución de los nacionalistas (una media de 250) y el centenar de Izquierda Unida.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra