Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Las promesas de Zapatero y los navarros

Tras la victoria del PSOE, llega la hora de poner en práctica las promesas realizadas durante la campaña electoral. Bajo estas líneas, se hace un repaso de las principales y de su posible aplicación en Navarra.

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • P.M. . PAMPLONA

De las promesas socialistas algunas son fácilmente palpables para el bolsillo y el bienestar de los ciudadanos. Éstas son algunas de las medidas que comprometió el PSOE en su campaña y que ahora deberá poner en práctica. Algunas ya tienen una medida similar implantada en Navarra. Otras serán de aplicación directa cuando las apruebe el Estado, en especial las ayudas que provengan de la Seguridad Social.

Y otras, como las fiscales, necesitan pasar por el filtro previo del Parlamento de Navarra si deciden imitar su aplicación aquí.

400 euros menos en el IRPF

Zapatero prometió una deducción anual de 400 euros para asalariados, pensionistas y autónomos en la cuota del IRPF, es decir, en el saldo a pagar o a devolver. En Navarra, para aplicarlo, este descuento se tendría que aprobar en el Parlamento foral, ya que la Comunidad tiene autonomía fiscal para establecer sus propios tributos. El PSN, que tiene la llave de la mayoría en el legislativo, aseguró que así se haría. La medida costaría 150 millones al año.

800 euros de salario mínimo

El programa del PSOE promete situar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 800 euros al final de la legislatura. El SMI es el salario mínimo que deben abonar las empresas cuando contratan a un trabajador , incluidas dos pagas extras. En la anterior legislatura se elevó hasta los 600 euros actuales. Es decir, 8.400 euros anuales, incluidas las extras. En 2004 se creó otro indicador, el IPREM, que se utiliza como referencia para el acceso a diversas prestaciones y servicios públicos. En 2008, está fijado en 516,90 euros mensuales. Ambos son indicadores de aplicación en todo el territorio nacional.

700 euros de pensión mínima

El PSOE prometió elevar a lo largo de la legislatura la pensión mínima de jubilación hasta los 850 euros para las personas con cónyuge a cargo y hasta los 700 euros para los viudos y personas solas. Actualmente, la primera está en 650 euros mínimo y la otra en 497. En Navarra, se complementa la pensión a las viudas hasta garantizarles el cobro del SMI (600 euros al mes). Cuando Zapatero suba su pensión por encima de esa cuantía, el Gobierno foral se ahorrará ese dinero para otros fines.

150.000 VPO al año

El candidato socialista se comprometió a construir 150.000 viviendas de protección oficial por año, lo que implicaría 600.000 en toda la legislatura, de las que el 40% (240.000) serían en alquiler. En principio, y salvo que se firmara algún convenio al efecto, estas viviendas no se edificarán en Navarra. La Comunidad foral tiene competencia exclusiva en esta materia, en la que el Gobierno foral se ha fijado el objetivo de construir, como mínimo, 8.000 VPO en esta legislatura: 2007-2011.

Hipoteca: alargar el plazo gratis

El Gobierno financiará el coste de la ampliación del plazo de la hipoteca para las familias que tengan problemas para llegar a fin de mes. No se ha concretado nada más (requisitos, etc.) sobre esta medida que anunció el ministro Pedro Solbes durante la campaña.

Dentista gratis a niños

Los socialistas anunciaron su intención de extender hasta los 15 años de edad el servicio gratuito de salud bucodental, que implantó el Gobierno estatal en 2007 para niños de 7 y 8 años. Navarra tiene desde hace años su propio plan, el Programa de Atención Dental Infantil (PADI), que establece la gratuidad del tratamiento, excepto ortodoncias, para niños y adolescentes entre los 6 y los 18 años. Si se amplía en el Estado, Navarra recibiría, por tanto, compensación a través del convenio económico, como ocurre por el tramo de 7 y 8 años.

Ayudas por hijo

Zapatero se sacó en plena campaña una ampliación de las ayudas por hijo de la Seguridad Social. En concreto, prometió elevar, de 11.000 a 15.000 euros (20.000 en el caso de las familias numerosas) el límite de renta familiar por debajo del cual se pueden beneficiar de las ayudas: 500 euros anuales por hijo menor de 3 años y 300 euros hasta que cumplan los 18. La medida, según dijo el PSOE, extenderá las ayudas a 400.000 familias, incluidas también las de Navarra.

300.000 plazas infantiles

Los socialistas prometieron también crear 300.000 nuevas plazas en escuelas infantiles de 0 a 3 años. En 2007, Navarra contaba con 80 centros públicos, con unas 5.000 plazas que cubren el 80% de la demanda, según el Gobierno foral, que se había propuesto a ampliar el número de plazas financiadas hasta cubrir el 100% de la demanda en esta legislatura. En este sentido, PSN y UPN se comprometieron en el acuerdo presupuestario de 2008 a acelerar la aplicación del ciclo 0-3 años.

Jornada reducida hasta 12 años

El programa socialista propone ampliar hasta los 12 años la edad del menor a cargo para mantener el derecho a jornada reducida del padre o la madre. La medida tendría aplicación directa en Navarra. La ley de Conciliación estableció este derecho en 1999 hasta los 6 años del hijo y la de Igualdad de 2007 la amplió hasta los 8 años, que es el límite actual.

Cuatro semanas por paternidad

El PSOE incluye más medidas de conciliación en su programa como son el ampliar a cuatro semanas el permiso de paternidad que instauró en 2007. Actualmente son trece días (que se añaden a los dos de licencia que establece el Estatuto de los Trabajadores, o los que añadan los convenios colectivos). Para las madres, plantea ampliar el permiso de maternidad a 18 semanas cuando se trate del segundo hijo, o de familias monoparentales, y a 20 semanas por el tercero. Actualmente la baja son 16 semanas, salvo partos múltiples. La medida, financiada por la Seguridad Social, sería también aplicación directa en Navarra.

Guarderías en el trabajo

Durante la campaña, Zapatero se depachó con el anuncio de financiar la contratación de un educador infantil en aquellas empresas donde lo demanden al menos 6 trabajadores. En su programa, el PSOE se compromete a incentivar fiscalmente a las empresas que implanten mediante la negociación colectiva guarderías en los centros de trabajo.

2.000.000 nuevos empleos

El PSOE se compromete a crear dos millones de empleos en esta legislatura (2008-2011), un millón menos que en la anterior y sin el viento a favor de la economía que tuvo entonces. ¿Su fórmula? Más inversión pública en infraestructuras y vivienda protegida, y planes de recolocación para el personal no cualificado de la construcción que se quede en paro. En Navarra, en los últimos cuatro años de bonanza, se han creado 34.000 empleos.

Tasa de paro: 7%

y de eventualidad: 25%

El objetivo socialista es bajar la tasa de paro al 7% y la de eventualidad al 25% en estos cuatro años. En el conjunto de España, el paro se sitúa en el 8,60% de la población activa (personas disponibles para trabajar) y la de eventualidad viene a rondar el 33% de los asalariados. En Navarra, la tasa de paro está por debajo del 7% desde el año 2000. En el cuarto trimestre de 2007 se situó en el 4,27%, un mínimo histórico y rozando el pleno empleo. La eventualidad, en cambio, está en el 27,4%, aunque en el conjunto de España afecta al 33 % de los asalariados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • las anteriores las cumplio...
  • Mucha promesa, demasiada. Muchos votos ha comprado con tanta promesa, ya veremos cuántas de ellas cumple. Ojalá tenga que comentar más adelante con letras mayusculas: ZP HA CUMPLIDO, aunque lo dudo si al pasado reciente me refiero.vale ya

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra