Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La única edil del PP en Mondragón presentará una moción de censura en los próximos días

El grupo de EB-Zutik rompió anoche el pacto de gobierno que mantenía con ANV

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 18:05 h.
  • AGENCIAS. San Sebastián

La presentación de una moción de censura en el Ayuntamiento de Arrasate (Guipúzcoa), al menos por parte del PP, se producirá en los próximos días, después de que los grupos se reúnan para analizar la situación creada en el consistorio, gobernado ahora en solitario por ANV.

La negativa de Acción Nacionalista Vasca a condenar el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco motivó anoche que EB-Zutik decidiera dar por roto el pacto de gobierno que ambos partidos mantenían en este ayuntamiento guipuzcoano.

Tras la ruptura del acuerdo de gobierno, en los próximos días tendrá lugar la presentación de una moción de censura, al menos por parte de la única edil del PP en el consistorio, para desbancar a ANV del gobierno municipal.

La concejal popular Icíar Lamarain ha confirmado a Efe que, aunque sea "en solitario", presentará dicha moción de censura, pero se ha mostrado confiada en que esta posibilidad no sea sólo apoyada por el Partido Popular.

"Tendremos que reunirnos y hablaremos, pero yo no lo pienso dejar así", porque es "incomprensible" que el partido que gobierna el devenir de Arrasate "no sea capaz de condenar" el asesinato de un vecino del pueblo, ha agregado.

El portavoz del PSE en Arrasate, Francisco García Raya, ha opinado que la alcaldesa, Inocencia Galparsoro, y el resto de concejales de ANV deberían, "por dignidad, dimitir y marcharse del Ayuntamiento" y dejar "a los demócratas" gobernar esta localidad.

García Raya ha asegurado que, tras la salida de EB-Zutik del equipo de gobierno, ahora quedan abiertas "todo tipo de posibilidades" sobre la gobernabilidad en el municipio.

"Las distintas fuerzas políticas nos pondremos en estos días a hablar sobre cuál será el futuro de Mondragón", ha señalado García Raya, quien ha rehusado hacer más comentarios al respecto hasta que los grupos conversen y se pongan de acuerdo.

El concejal de EB-Zutik Ander Rodríguez también se ha referido en otra comparecencia de prensa a este asunto y ha recalcado que hasta ahora únicamente existe "un planeamiento público y mediático de moción de censura", por lo que sólo se pronunciarán al respecto si alguno de los grupos se lo propone "directamente".

"Vamos a esperar. Hay propuestas tanto de PP y PSE/EE de plantear una moción de censura, pero como grupo municipal qué menos que esperar a que se pongan en comunicación directa con nosotros", ha puntualizado Rodríguez, cuyo grupo mantiene "todas las vías abiertas".

El PNV y EA, por su parte, no han querido pronunciarse al respecto, mientras que Aralar ha señalado que "en principio no hay nada que decir" porque no han "decidido nada".

Fuentes de este partido han señalado, no obstante, que "Aralar no apoyará una moción de censura promovida por el PP".

Habrá que esperar unos días para vislumbrar el futuro de este consistorio guipuzcoano, en el que ANV tiene 7 representantes, PSE 4, PNV 4, EB-Zutik 3, EA 1, PP 1 y Aralar 1.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A ver; si una moción de censura se presenta "contra" ANV (otra cosa será qué sale de ahi)... ¿qué más da quién presente esa moción, sea del PePé o del PoPó? no entiendo la postura del Aralar, 2 3 son 5, lo proponga quien lo proponga. Entonces, si no apoyan la moción por ser promovida por el PP y al día siguiente promueven ellos mismos otra, la votación será distinta. ¿qué narices es esto? Peaso problemas tiene la gente
  • Osea que ha utilizar las muertes con rentabilidad politica....Sera mas democratico poner la alcaldia en manos del pp(un concejal)vermos que hacen Aralar y Pnv.....El condenar un atentado sera lp perfecto,no lo se ,pero si que se que El Tribunal Supremo no lo considera obligatorio....ademas no creo que nadie sea feliz cuando se asesina a la gente inocente,pero de eso a quitar la alcaldia a ANV (que le han dado los votos)no me parece tampoco bien.Separar la politica de una vez,eta no represnta la politica,luego actuar bajo esa premisa.Imanol

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra