Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
UXUE BARKOS BERRUEZO DIPUTADA DE NABAI

"La posición conservadora de UPN-PP ha tocado techo"

La candidata de NaBai al Congreso, Uxue Barkos, considera que en Navarra se puede trabajar "por una gestión y una oposición de progreso" respaldada por una mayoría de votantes de PSN y NaBai

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

Uxue Barkos afrontaba ayer el primer día de su segunda legislatura en el Congreso con la resaca de los resultados electorales.

¿Está decepcionada por no haber logrado aumentar la representación de las pasadas elecciones?

Que duda cabe de que son unos resultados que nos hubieran sabido a poco durante la campaña. Pero teniendo en cuenta el trágico final, el bipartidismo al que se ha llegado y la promoción de la abstención, estamos satisfechísimos.

¿Considera que esa solicitud de abstención les ha perjudicado?

Esta demanda lo único que pretendía era debilitar a NaBai a través de la coacción a la población de determinadas localidades para que no fueran a votar. Por eso, valoramos el coraje y las dificultades que han tenido que afrontar para poder ejercer su voto.

¿Cómo valora la pérdida de representación en el País Vasco de los partidos que integran NaBai?

Lo que hay que tener en cuenta es que no sólo ha ocurrido en el País Vasco, también se ha visto en Cataluña, Galicia, Canarias e, incluso, en Aragón. Todos nos hemos visto muy afectados por el huracán electoral del bipartidismo. Es un embate que ha atacado a la pluralidad y eso se ve también en siglas como Izquierda Unida.

Esta situación ha generado un Grupo Mixto de lo más plural.

Todavía es pronto para saberlo. Tendremos que ver cuál es la realidad exacta del Grupo Mixto porque en las elecciones pasadas Izquierda Unida y Coalición Canaria también deberían hacer integrado ese grupo y al final consiguieron grupo propio. También ahora me resulta difícil ver a candidatos como Gaspar Llamazares en el Grupo Mixto.

Quien sí estará en él es Rosa Díez. ¿Se ve compartiendo su tiempo con ella?

No es que me vea, es que lo haremos. La verdad es que este hecho produce cierto morbo y no veo por qué. Creo que ambas compartiremos nuestra labor sin ningún problema, desde el respeto y la cordialidad aunque, eso sí, el fondo del discurso será muy diferente. Sobre todo en lo que se refiere a Navarra. El partido de Rosa Díez busca la abolición de los derechos histórico y, ante eso, encontrará una oposición clara.

¿Le ha sorprendido el aumento de votos de PSN con respecto a las elecciones del pasado mayo?

El PSN siempre tiene un índice de participación mayor en las generales que en las forales y, en ese sentido, no me ha sorprendido. Lo que sí tengo claro es que la posición conservadora de UPN-PP ha tocado techo y frente a ellos hay posiciones de izquierdas claras en el número de votos.

Ha comentado que UPN ha tocado techo, ¿considera que con NaBai también ha ocurrido así al ganar sólo mil votos más?

No. Dudo que los 62.000 votos sea nuestro techo. Hay que tener en cuenta que las elecciones generales no son el escenario más propicio para nosotros y menos en esta ocasión, con la polarización de alternativas, la abstención y demás. Son muchas las circunstancias a las que hemos hecho frente y creo que en un escenario más relajado los resultados hubieran sido otros para nosotros.

Ustedes comentaron tras las elecciones regionales que, dependiendo de los resultados en las generales, harían algún ofrecimiento a PSN. ¿Lo harán?

Desde luego seguimos pensando que cabe la posibilidad de trabajar por una gestión y una oposición de progreso pero nunca dijimos que buscaríamos un cambio de gobierno. Creemos que hay una mayoría de progreso que no se puede desoír. Ahora bien, le corresponde a PSN dar una respuesta.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Uxue: creo que has perdido el Norte. Has sacado votos por casualidad, porque os habéis juntado todos los de la izquierda, que dicho sea de paso, "menuda merendola de negros". Vais a terminar como el rosario de la Aurora, porque todos queréis lo mismo y no tenéis votos suficientes. Aprended de lo que le ha pasado a IU, que me temo que los próximos sois vosotros. Por si no te has enterado el PP ha conseguido más votos que en las pasadas elecciones. Ten cuidado, que te va a pasar como a la lechera con el cántaro de leche, que tanto imaginar se quedó sin nada. Has conseguido algo en lo que no creías ni tú que lo ibas a lograr. Así que intenta conservarlo, aunque veo que lo tienes difícil, pues eres muy poco realista. Una que no te votará jamás.Mari Cruz
  • Mira usue la que ha tocado techo eres tú.No te olvides que tus siglas representan a un conglomerado de cinco partidos nacionalistas cada uno más raro que el otro y que lo único que os une es ese deseo enfermizo de apoderaros de lo que no os pertenece que es NAVARRA y que cada vez que se nos pregunta a los navarros dejamos claro que no queremos saber nada de vosotros.No te enteras usue

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra