Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La investidura, hacia mediados de abril tras constituirse las Cortes el próximo día 1

Para ser elegido en la primera votación hace falta mayoría absoluta; en la segunda, 48 horas después, mayoría simple

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero trabajará en funciones hasta que tome posesión el nuevo Ejecutivo, un periodo que se prolongará previsiblemente hasta mediados de abril.

Por el momento, la única fecha fija es la del 1 de abril, día en el que, según el decreto de convocatoria de las elecciones generales, debe constituirse el Parlamento, a partir de las 10.00 horas.

Ese día se conocerá si José Bono recaba los apoyos suficientes para presidir el Congreso y se atisbará el respaldo que recibirá Zapatero en la sesión de investidura. Según la Ley del Gobierno, tras las elecciones el Ejecutivo continúa en funciones hasta que tome posesión el nuevo, limitando su gestión al "despacho ordinario de asuntos públicos". Después de que el 1 de abril los diputados y senadores electos juren o prometan su cargo y queden constituidas las Cortes, el Reglamento del Congreso establece un plazo de 15 días para la apertura solemne del Parlamento. La tradición es que, para entonces, ya se haya formado el nuevo Gobierno, pues sólo en 1982 se celebró esa sesión antes de la investidura del presidente.

El mismo día de la constitución de las Cortes el Rey recibirá al presidente del Congreso e iniciará poco después la ronda de contactos con los líderes políticos. A partir de entonces los plazos los marca la Constitución.

Zapatero expondrá ante el pleno del Congreso su programa de Gobierno y necesitará del apoyo de todo su grupo parlamentario (169) y de 7 diputados más para contar con mayoría absoluta (176) y salir elegido presidente en la primera votación. Si no consigue ese respaldo, se volverá a someter a votación 48 horas después y podrá ser designado presidente con mayoría simple.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra