Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La difícil papeleta del Senado dispara a 10.394 el voto nulo

El domingo se contabilizaron en Navarra el 3,08% de votos nulos al Senado y sólo el 0,69% al Congreso

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . PAMPLONA .

Los votos nulos al Senado en Navarra multiplican por cuatro a los del Congreso, una señal inequívoca de que muchos electores todavía no conocen bien el mecanismo para votar a la Cámara Alta. En concreto, el domingo se contabilizaron en la Comunidad foral 10.394 votos nulos al Senado (el 3,08%), mientras que los del Congreso fueron 2.329 (el 0,69% de los votos). Esta disparidad se da también, aunque no de forma tan acusada, a nivel nacional, donde se registraron más de 580.

000 votos nulos al Senado, que supusieron un 2,26%, un porcentaje bastante menor que el que se dio en Navarra. Los votos nulos al Congreso fueron en toda España algo más de 160.000, un 0,64%, un porcentaje sólo unas décimas menor que el navarro.

En realidad, esta diferencia se ha venido repitiendo en todas las elecciones generales, lo que indica que hay electores que encuentran dificultades para votar al Senado. En la papeleta sepia de la Cámara Alta, única y de gran tamaño, el votante debe marcar con una cruz el nombre de los candidatos que elige. En Navarra, puede votar a un máximo de tres. No tienen por qué pertenecer a la misma candidatura. Todas estas cuestiones no se aclaran en la papeleta.

Los votos nulos son aquellos en los que se vota a más candidatos de los permitidos (en el caso de Navarra, sería votar a más de tres) o los que se introduzcan en sobres alterados o a los que se hagan marcas extrañas. Para el voto al Congreso, sin embargo, hay tantas papeletas como candidaturas y no hay que hacer ninguna marca. Basta con introducir la papeleta elegida en el sobre. Los votos se consideran nulos si se realizan marcas en la papeleta.

También se registran diferencias, pero mucho menores, en el voto en blanco. Más de 7.800 navarros (2,31%) no marcaron nombre alguno en su papeleta al Senado, mientras que fueron algo menos de 5.000 (1,47%) los que no introdujeron papeleta en su sobre para el Congreso. A nivel nacional esos porcentajes fueron del 2,02 y del 1,12%, respectivamente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra