Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JOSÉ MIGUEL NUIN COORDINADOR DE IU EN NAVARRA

"Hay que reflexionar para saber qué futuro tiene IU"

José Miguel Nuin reconoce que los malos resultados de IU dejan al grupo en una situación de "debilidad política y organizativa", pero señala que el "proyecto político" de su partido es "necesario" para determinados proyectos políticos

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • I.M.M. . PAMPLONA

Izquierda Unida cosechó el domingo en Navarra los peores resultados de su trayectoria política en unas elecciones generales. De los 40.000 votos del año 1993, sólo quedan 11.000 apoyos, algo más de un 3% de los votos de los navarros. En España, el derrumbe no ha sido menor: IU ha perdido su grupo parlamentario, tiene sólo 2 diputados (tenía 5) y su coordinador general Gaspar Llamazares ya ha anunciado que no se presentará a la reelección en el cargo.

En Navarra, el coordinador general de Izquierda Unida, José Miguel Nuin, hizo ayer balance sin esconder la decepción: "Reconocemos el mal resultado electoral de Izquierda Unida, en España y en Navarra", señaló.

¿Cuáles son las causas principales del bajón de IU en las elecciones del domingo?

Nos hemos reunido y hemos analizado la situación. Creemos que existen dos tipos de causas distintas. Unas estructurales, sobre las que no tenemos el control, como el voto útil o la propia ley electoral, que hace que cada diputado de IU cueste casi medio millón de votos. También está el voto del miedo que reclamó el PSOE, algo que ha sabido manejar muy bien. Junto a esas causas, también hay elementos, como la confrontación interna en la elaboración de listas, algo que nos ha penalizado. También el tipo de relación y actuación con los gobiernos del PSOE, hay que analizar si la oposición exigente ha sido percibida por el votante y cómo la ha valorado.

¿Ha influido el atentado y la presencia de Ezker Batua (Izquierda Unidad en el País Vasco) en el gobierno municipal con ANV?

Sí. Ha condicionado el atentado del viernes en Mondragón. La sociedad se ha conmocionado con el tiro en la nuca después de 5 años, y eso ha tenido influencia, a lo que se añade otra circunstancia incomprensible como la presencia de Ezker Batua en el equipo de Gobierno de Mondragón con ANV. Nosotros no lo compartimos y así lo hicimos llegar. Se reaccionó, pero era ya algo sólo paliativo.

¿Cuál el camino que tiene que recorrer ahora Izquierda Unida?

Se va a convocar la asamblea general de Izquierda Unida, y ese va a ser el ámbito y el escenario sobre el que hay que hacer una reflexión. Creemos que somos necesarios y existe la capacidad de tener apoyos en la sociedad. Partimos de ahí. Es necesario movilizar a la sociedad en torno al proyecto de IU. La asamblea debe elegir cómo organizar ese espacio y lo que es Izquierda Unida para que sea útil.

¿En qué términos se puede producir ese debate interno?

La dirección de IU se debe de preocupar ahora para que el proceso sea abierto, libre y participativo, para que la reflexión permita relanzar el proyecto, de eso va a depender el futuro que podamos tener.

¿Cómo valora la decisión de Gaspar Llamazares de no presentarse de nuevo a la reelección como coordinador general del partido?

Creo que no se puede personalizar la situación. Si fuera así de sencillo, cambiaríamos a la persona y problema resuelto, pero no es así. La decisión de Gaspar propicia que la discusión no se centre en la persona. Hubiera sido un falso debate que no se resolviera el problema para definir el proyecto. El objetivo final tiene que ser nítido, con una dirección clara. Quizá en otra ocasión lo hemos resuelto mal y quizá ésa es la clave de nuestros problemas.

¿Podría pasar el futuro de Izquierda Unida por una integración en el PSOE?

No. No creo que nadie de IU diga que el proyecto futuro no tiene futuro. No hay que cerrar la persiana e irse al PSOE. Si no existiera IU habría determinadas políticas que no se podrían poner en marcha en este país. El proyecto es necesario, aunque el resultado nos coloca en una situación de debilidad política y organizativa.

¿Hay algunas causas del descenso de apoyos que se pueden circunscribir específicamente a Navarra?

El análisis es compartido, hay un mal común, por eso hay que resolverlo de forma común. Estamos dispuestos a seguir trabajando en Navarra para conformar mayorías progresistas, plurales y de izquierdas. Somos una formación que hemos recibido un resultado electoral malo y, eso sí, debemos de ser modestos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra