Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Ezker Batua(IU)rompió anoche el pacto de gobierno con ANV en Mondragón

ANV advierte a los partidos que si rompen los pactos "será su responsabilidad"

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MONDRAGÓN .

Las asambleas locales de Ezker Batua y Zutik acordaron ayer noche por unanimidad romper el pacto de gobierno con ANV que mantenían en el Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) al no haber condenado el atentado contra el ex concejal socialista Isaías Carrasco, segúnha informado el edil de EB, Joseba Ugalde.

Ugalde ha precisado que en la reunión mantenida por su formación con los representantes de ANV, que gobiernan en minoría el consistorio, los concejales de la izquierda abertzale “han rechazado condenar con claridad” el asesinato de Carrasco, como reclamaba EB. A la vista de esta situación, las asambleas locales de EB y Zutik han decidido de forma unánime abandonar el equipo de gobierno. ANV ocupa la Alcaldía de este municipio y cuenta con siete concejales, mientras de EB-Zutik tiene tres, de una corporación que suma un total de 21 ediles.

De forma extraoficial, algunos grupos municipales han comenzado a hablar ya de la posibilidad de plantear una moción de censura para desbancar de la Alcaldía a la formación radical.

Intento de evitar la ruptura

ANV hizo ayer un último intento por evitar la ruptura en una reunión celebrada por la mañana con representantes de EB-Zutik. Esta formación pidió una condena clara del asesinato de Isaías Carrasco, pero la respuesta era una incógnita a las 21:00 horas, en que debía comenzar la asamblea local.

La alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro, dijo que no tenía “ninguna declaración que hacer” al respecto y rehusó desvelar cuál ha sido su postura con relación al texto que le presentó el grupo de EB.

Los concejales de Ezker Batua habían dado a ANV un plazo hasta las nueve de la noche para contestar. La asamblea de EB de Mondragón debía ratificar la salida del equipo de gobierno, una decisión avalada por la resolución política aprobada por la Presidencia de Ezker Batua en la reunión extraordinaria que celebró el sábado, en la que se pedía a este órgano local que “actuará en consecuencia” ante la negativa de ANV a rechazar el atentado.

¿Moción de censura?

De lo que sí se ha empezado a hablar ya es de la posibilidad de desbancar a ANV del gobierno municipal mediante una moción de censura, medida sobre la que EB no opinará “hasta que haya una propuesta encima de la mesa”. La portavoz de ANV Arantza Urkaregi advirtió a los partidos que se plantean romper los pactos municipales que mantienen con Acción Nacionalista Vasca en Euskadi de que si “optan por excluir a la izquierda abertzale, será su responsabilidad”.

Además, Eusko Alkartasuna también estudia la posibilidad de romper los acuerdos que mantiene con ANV. Al ser preguntada por esto,Urkaregi afirmó que “si algo ha quedado claro en estas elecciones es que no existe ninguna posibilidad de solución del conflicto sin la izquierda abertzale”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra